De interés

Maduro aumenta el salario mínimo: los venezolanos cobrarán $28

Pasó con los impuestos y llegó la hora del salario mínimo: Maduro lo ancló también al Petro. Ahora los trabajadores públicos cobrarán un salario equivalente a 28 dólares (medio PTR) luego de pasar casi un año intentando sobrevivir con $2

Publicidad
oposición Maduro

Nicolás Maduro anunció este jueves 3 de marzo que aumentó el salario mínimo mensual hasta medio Petro durante una reunión del denominado “Congreso de la calase obrera”.

“Ustedes proponen que demos un paso para salarizar los bonos, y estoy de acuerdo, aprobado. Y ustedes proponen que se coloque el salario mínimo base de los trabajadores en medio Petro, aprobado, estoy de acuerdo. Y que eso impacte todas las tablas salariales hacia arriba“, dijo Maduro.

¿Cuánto es medio petro?

El último ajuste del salario mínimo que hubo en Venezuela se hizo en mayo de 2021. Maduro lo elevó hasta 10 millones – ahora Bs. 10-, lo que hoy representa 2,29 dólares según la tasa oficial. Ahora bien un (1) Petro equivale este jueves a 57,81 dólares o bs. 252, entonces, el salario de los venezolanos quedaría en 28,97 dólares o Bs. 126,32.

Sin embargo, hay que dejar algo claro: ese monto – 28 dólares – no es estable. El Petro es una criptomoneda cuya característica principal es su valor fluctuante. En otras palabras, un día puede aumentar y otro disminuir su cambio en dólares. Además se debe tener en cuenta que su legalidad es cuestionada debido a su inconstitucionalidad.

De acuerdo con Maduro este no sería el único cambio, pues se evalúa una propuesta para aumentar el bono de alimentación hasta Bs. 45, casi 10 dólares si se toma en cuenta el valor del dólar oficial (Bs. 4,37).

¿Para que alcanza el nuevo salario?

Aunque quizás algunos celebren, el nuevo salario no alcanza. La canasta básica de enero, para una familia cinco miembros, llegó hasta 365 dólares según el Observatorio Venezolano de Finanzas. En otras palabras, continúa siendo un imposible que genera exclusión y hambre en la mayoría de los hogares del país.

Publicidad
Publicidad