Economía

Seniat vende máquinas fiscales financiadas por el Banco de Venezuela

En un país con una fuerte restricción de crédito al aparato productivo, los analistas señalan que esta medida de acceso finalmente a un crédito es ilógica al no estar enfocada a la producción

Archivo
Publicidad

A través de las redes sociales, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) anunció el operativo de venta de máquinas fiscales y equipos conexos en las principales sedes del país. Al menos hasta el 22 de abril, las máquinas serán financiadas por el Banco de Venezuela.

«Pague lo justo por la máquina fiscal con financiamiento del Banco de Venezuela», se lee en la publicación. Esta sería la III jornada de venta de equipos fiscales que promueve el Seniat, en un momento en el que los comercios del país se debaten entre cumplir o no la norma de cobrar el nuevo impuesto a las transacciones en dólares o criptomonedas.

También puedes leer: Impuesto al pago en dólares: ¿cuál es la multa para los comercios que no lo cobren?

La principal razón del sector comercio para no cumplir con la recaudación de la alícuota de 3 % que establece la reforma de La Ley de las Grandes Transacciones Comerciales a las transacciones que se paguen en moneda distinta al bolívar está en la imposibilidad de facturar esto con las máquinas fiscales actuales.

Otra queja en el sector comercio es que cambiar una máquina fiscal puede estar en el orden de los $400 a $1.000.

Créditos para fiscalizar y no para producir

En un país con una fuerte restricción de crédito al aparato productivo, los analistas señalan que esta medida de acceso finalmente a un crédito es ilógica al no estar enfocada a la producción.

El economista y presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló en su cuenta que los comerciantes en Venezuela van a «Endeudarse no para que el negocio crezca… sino para pagar impuestos».

Publicidad
Publicidad