Economía

Unidad Tributaria aumenta de 0,02 a 0,40 bolívares: ¿Cómo te afecta?

El incremento se formalizó en la Gaceta Oficial 42.359, con una providencia administrativa firmada por José David Cabello, superintendente del Seniat

Archivo
Publicidad

El gobierno de Nicolás Maduro aumentó el valor de la Unidad Tributaria de 0,02 a 0,40 bolívares. Este fuerte incremento lo anunció en Gaceta Oficial 42.359.

Este nuevo valor de 0,40 bolívares para la Unidad Tributaria aplica incluso para los impuestos que se paguen anualizados, pues el valor vigente es el del cierre del ejercicio fiscal, según aclaró José David Cabello, superintendente de Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat) en la providencia administrativa.

La UT se usa para el cálculo de la declaración de impuestos que hacen las empresas (personas jurídicas) y aquellos contribuyentes especiales que obtengan ganancias significativas.

¿Qué cambia con el aumento de la Unidad Tributaria?

El aumento de la Unidad Tributaria llega con un claro retraso. Esta unidad de medida quedó desfasada de la realidad al no ajustarse al nivel del aumento inflacionario que vive el país.

A pesar que el incremento representa un aumento de 1.900%, esto no cambia de una manera brusca la definición de los contribuyentes en Venezuela. Uno de los casos es el de los Sujetos Pasivos Especiales, quienes se definen como aquellos agentes que registren un mínimo de 30 mil unidades tributarias en el ejercicio fiscal precedente. Con el nuevo aumento, este monto sube a 2.690 dólares al año, algo que cualquier comercio pequeño puede registrar en 12 meses.

Los Sujetos Pasivos Especiales son aquellos que en la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Comerciales entran en el deber de cobrar el impuesto a los pagos en dólares o criptomonedas.

Lo que ya no se me mide por Unidades Tributarias

La modificación del valor de la Unidad Tributaria llega en un momento en el que esta unidad de valor dejó de ser utilizada en algunas entidades del Gobierno para el cobro de tasas y servicios.

Por ejemplo, la Ley de Registro y Notarias sustituyó a la Unidad Tributaria por el criptoactivo Petro el cuál a su vez está está atado el precio del dólar.

A continuación el texto en Gaceta Oficial:

Publicidad
Publicidad