Economía

Fedecomercio: el sector necesita más apoyo para seguir creciendo (+ Audio)

El presidente de Fedecomercio espera que antes de finalizar el 2022 el encaje legal disminuya para que así aumente la oferta crediticia

archivo
Publicidad

Los números del sector comercio en el primer semestre del 2022 son positivos, a pesar de las dificultados que sigue sorteando. Desde el año pasado y lo que va del actual, ha transitado por un camino de recuperación que se ha visto reflejado en el aumento del consumo, pero necesita más apoyo para seguir impulsando los diferentes modelos de negocios.

Así lo explicó José Alejandro Lossada, presidente de Fedecomercio, en el programa En Este País, transmitido por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. El dirigente apuntó que este crecimiento necesita de créditos bancarios y una mejor adaptación al cobro del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

“El balance del 2022 mantiene la tendencia de recuperación del año anterior y las estimaciones para el segundo semestre son optimistas. La dinámica comercial ha sido positiva lo que ha permitido incrementar los sueldos de los trabajadores para recuperar el poder adquisitivo y el consumo”.

Lossada aseguró que desde 2019 hasta la fecha ha sido una tendencia el alza de los salarios mínimos en el sector privado. “En un pequeño porcentaje, para no decir que nulo, un trabajador de la empresa privada gana salario mínimo legal, todos ganan por encima”.

Para el sector comercio el panorama podría ser mejor, por lo que necesitan más apoyo para crecer. El dirigente de la organización indicó que la carga tributaria no es tan pesada como lo vienen siendo otras obligaciones.

“Una de ellas son los ajustes de los municipios, lo que son los mínimos tributarios. Pasa en Caracas y en el resto del país donde la empresa Fospuca presta servicio, hemos visto un aumento desmedido en la facturación del aseo urbano. Siempre hemos solicitado ver el panorama fiscal y parafiscal de las actividades económicas de una forma integral y no que cada ente ajuste las contribuciones del sector comercial de manera individual”.

Otro de los aspectos que piden mejorar es el del crédito bancario, aunque este año se reactivó sigue siendo insuficiente. “Se ha visto restringido desde 2015 a pesar de que la banca privada daba opciones de financiamiento, pero respaldada por una cuenta en el extranjero lo que no ha sido atractivo. La banca pública ha dado algún tipo de crédito, pero enfocado al emprendimiento. Para la empresa privada, comercio de trayectoria y patrimonio no ha habido una línea de financiamiento en que apoyarse”.

Lossada indicó que espera que antes de final de año el encaje legal disminuya porque eso repercute en el aumento de la oferta crediticia. “Esperamos con entusiasmo poder contar con ese apoyo”.

Adaptación al IGTF

El anuncio de la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ha causado diferentes reacciones en el sector productivo. La falta de nuevas máquinas fiscales o la adaptación de las existentes ha sido un reto.

“La adaptación del comercio al IGTF ha presentado una pequeña dificultad, sobre todo en los pequeños comerciantes. Tenemos un compromiso de adaptar las máquinas fiscales para tener la capacidad de almacenar y transmitir los movimientos fiscales. En algunos casos las máquinas antiguas pudieron adaptar ese dispositivo, pero otras no tuvieron la capacidad de incorporar a su sistema ese nuevo cargo”.

El presidente de Fedecomercio agregó que estos inconvenientes han provocado que el balance general, en este punto, sea de dificultad para el comercio que viene saliendo de una pandemia y vive tiempos de recuperación.

Publicidad
Publicidad