Economía

BCV actualiza cifras de inflación: esto es lo que reportó

De acuerdo con las cifras del BCV, en junio hubo un alza desproporcionada de 47,7% del índice de precios de Comunicaciones

Publicidad
actividad economica
archivo

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó nuevamente cifras de inflación y ratificó lo que el Observatorio Venezolano de Finanza (OVF) venía anunciando: los precios en Venezuela se están acelerando.

Según el reporte del ente oficial, en junio los precios al consumidor reportaron un alza de 11,4%, la mayor desde agosto del año anterior, mientras que en julio el incremento fue de 7,5%, lo que muestra una clara tendencia de aceleración de los precios.

Las cifras

La inflación acumulada al término de julio registró incremento fue de 48,41%, aunque sigue siendo menor a la inflación acumulada del año anterior, que al termino de julio se ubicaba en 137,09%.

Comparando las cifras reportadas por el BCV con las cifras del OVF se encuentra que en junio, el ente privado señaló una variación de 14,5%, contra el 11,4% del BCV, mientras que en julio la variación del OVF fue de 5,3%, al tiempo que la reportada por el BCV fue más elevada al ubicarse en 7,5%.

Comunicaciones, los precios que mas suben

De acuerdo con las cifras del BCV, en junio hubo un alza desproporcionada de 47,7% del índice de precios de Comunicaciones.

Por encima del promedio general también subieron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (12,6%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (11,9%), Salud (11,8%), Esparcimiento y Cultura (15,6%), Servicios de Educación (17,4%), Restaurantes y Hoteles (13,3%).

Los sectores que menos subieron en junio fueron Servicios de Vivienda excepto Teléfono (1,8%), Alquiler de Vivienda (5%) y Transporte (6,1%).

El panorama de julio fue distinto. En este mes hubo una desaceleración muy clara de los índices. Solamente dos sectores reportaron variaciones de dos dígitos: Servicios de Educación con 12% y Esparcimiento y Cultura con 10,8%.

En julio los sectores que superaron al promedio general fueron Vestidos y Calzado (9,3%), Bienes y Servicios Diversos (8,7%), Restaurantes y Hoteles (8,1%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (7,9%).

Publicidad
Publicidad