La salida a bolsa de varias empresas públicas de Venezuela se ha retrasado 100 días hasta este martes, toda vez que las operaciones debieron comenzar el 16 de mayo y aun hoy el mercado bursátil no ha recibido la luz verde por parte del Gobierno ni de las compañías involucradas.
La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) confirmó a Efe este 23 de agosto que, hasta el cierre de la jornada, no han recibido una comunicación que plantee una fecha para el eventual comienzo de operaciones.
La junta directiva de la bolsa considera «muy positiva» la salida a bolsa de estatales, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, explicara en mayo que entre el 5 y el 10 % de las acciones de varias empresas públicas, incluidas petroleras y de telecomunicaciones, comenzarían a ofertar.
Luego, en junio, en un acto encabezado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se anunció que el estatal Banco de Venezuela (BDV), una institución líder en el sector financiero del país, ofertará el 5 % de sus acciones en el mercado de valores.
Una fuente de la BVC explicó a Efe que, una vez oficializado este anuncio, corresponde a la empresa emisora y a la casa de bolsa que vaya a ser líder de colocación obtener unos permisos y solicitar una primera sesión especial para abrir finalmente la oferta al público, algo que todavía no ha ocurrido, o al menos no se ha publicado.
Hasta ahora, ni la Superintendencia Nacional de Valores ni el Ministerio de Economía y Finanzas han ofrecido información nueva al respecto.
Maduro llamó en mayo a inversionistas nacionales e internacionales a estar atentos a esta salida a la bolsa de las estatales, entre las que se refirió a empresas del sector petroquímico, gas, minero, forestal, aluminio, servicios, entre otros.