Economía

¿Nueva recesión? OVF reporta caída de la economía venezolana (+datos)

La sensación de mejora de 2022 puede que no continúe en 2023. Las primeras cifras sobre la actividad económica ya están saliendo a la luz y no son alentadoras. La economía en el primer trimestre del año cayó y tras un periodo de crecimiento, los números rojos volvieron a las cifras de los reportes del Observatorio Venezolano de Finanzas

Perspectivas de la economía venezolana
archivo
Publicidad

El Indicador Mensual de Actividad Económica que elabora el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), correspondiente al primer trimestre de 2023, sugiere que la actividad económica de Venezuela registró una caída de 8,3%, cuando se compara con el primer trimestre de 2022.

«Esta situación ha reforzado en comportamiento a la desaceleración del ritmo de la producción de bienes y servicios que se viene apreciando desde el segundo trimestre de 2022, tal como se muestra a continuación, de acuerdo con las tasas anualizadas de crecimiento del citado indicador», señala el OVF en una nota de prensa.

· Primer trimestre 2022: 18,6%
· Segundo trimestre 2022: 15,8%
· Tercer trimestre 2022: 11,5%
· Cuarto trimestre 2022: 9,15
· Primer trimestre 2023: -8,3%

¿Una caída esperada?

El Observatorio Venezolano de Finanzas advirtió en su oportunidad que si bien hubo un elevado crecimiento de la economía en 2022, cifrado en 13,3%, el mismo obedeció esencialmente a la recuperación de la producción petrolera desde niveles muy bajos en 2022 y mientras que se comenzó a observar desde junio de 2022 una ralentización del impulso que venía registrando la economía, especialmente en sector comercio.

Desde el punto de vista de la oferta, el principal motor que mueve la economía es la producción petrolera y ésta durante el primer trimestre de 2023 acusó una caída cuando se compara con el primer trimestre de 2022.

Recientemente Conindustria, la cámara industrial fundamental de Venezuela, explicó que el primer trimestre de 2023 no había sido bueno y que esperaba una recuperación para el segundo trimestre, sin embargo su indicador de volumen de reducción correspondiente a enero de 2023 disminuyó 5,3%.

Desde el punto de vista de la demanda agregada, de acuerdo con Ecoanalítica, el volumen de ventas del comercio en el Área Metropolitana de Caracas disminuyó 13,3% respecto a similar período de 2023, lo cual se corresponde con lo reportado por el Observatorio Venezolano de Finanzas quien consignó para 2023 un estancamiento de las remuneraciones de los trabajadores del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas y una fuerte contracción de las remuneraciones en el sector público.

Al conjugar los factores de oferta y los de demanda reseñados, se entiende está declinación de la actividad económica en los primeros tres meses de 2023.

Conviene comentar que el gasto del Gobierno durante el primer trimestre denotó una caída en términos reales, debido a la inflación de 501% en el primer trimestre de 2023.

La recaudación del IVA reportada por el superintendente del Seniat vía Twitter, presenta graves inconsistencias, primero porque no se publica en un archivo Excel u otro formato con el suficiente nivel de detalle, y segundo porque se trata de una referencia nominal que requiere ser ajustada por la inflación, al igual que el crédito bancario.

Estos elementos podrían estar indicando el inicio de otro ciclo recesivo de la economía venezolana.

Publicidad
Publicidad