Economía

Reunión BRICS: potencias emergentes buscan alejarse del dólar

Uno de los temas de discusión más importantes de los dirigentes de los BRICS será cómo el bloque, que representa 18% del comercio mundial, puede alejarse del dólar

archivo
Publicidad

Las potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reunidas en una cumbre en Johannesburgo, abordan este miércoles la cuestión de la expansión del bloque, decidido a reforzar su influencia global.

China, peso pesado económico del grupo, reiteró claramente su posición a favor de la expansión en la inauguración de la cumbre el martes. Pekín quiere «impulsar la cuestión de la apertura a nuevos miembros», afirmó el ministro de Comercio Wang Wentao, en un discurso pronunciado en nombre del presidente Xi Jinping, presente en la cumbre.

Sudáfrica y Brasil siguen la misma línea, mientras que Moscú, bajo las sanciones por su invasión de Ucrania, necesita aliados diplomáticos.

Queda India, la otra potencia económica del grupo, que recela de su rival regional chino. El primer ministro Narendra Modi no abordó el tema de la expansión el primer día del encuentro.

En una letanía de cifras y ejemplos, Modi se limitó a exponer el rápido crecimiento de su país. Los BRICS producen un cuarto de la riqueza mundial y sus cinco miembros representan el 42% de la población mundial.

Una veintena de países pidieron la adhesión y otros tantos mostraron su deseo de entrar en el bloque. Cuba, Nigeria o Irán son candidatos.

«El mundo cambia», indicó el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa durante la apertura de la sesión el miércoles, reclamando «una reforma fundamental de la gobernanza mundial para que sea más representativa».

«Pie de igualdad»

Los BRICS reafirmaron unánimemente en la cumbre su posición «no alineada» y su reivindicación de un mundo multipolar, en un momento de acentuada división por la invasión rusa en Ucrania. 

Los miembros de esta alianza, formada por países geográficamente distantes y con economías de crecimiento desigual, comparten el deseo común de afirmar su lugar en el mundo, particularmente ante la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró al margen de la cumbre que quiere estar «en pie de igualdad con la Unión Europea, Estados Unidos».

Por su parte, Vladimir Putin aprovechó la ocasión para denunciar de nuevo las «sanciones ilegítimas y la congelación ilegal de activos» por Estados Unidos.

El jefe de Estado ruso, sobre quien pesa una orden de detención internacional por crímenes de guerra en Ucrania, intervino en la cumbre con un mensaje de vídeo grabado. Rusia está representada en la reunión por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Estados Unidos afirmó el martes no ver a los BRICS como futuros «rivales geopolíticos» y cuenta mantener «las solidas relaciones» con Brasil, India y Sudáfrica.

Otro de los temas de discusión de los dirigentes de los BRICS será cómo el bloque, que representa 18% del comercio mundial, puede alejarse del dólar. Los países miembros promueven el uso de sus monedas nacionales en el comercio.

Alrededor de 350 manifestantes contrarios a China ondearon por la mañana pancartas con el lema «El pueblo antes que el beneficio» en las inmediaciones del centro de conferencias que acoge la cumbre, pidiendo la paralización de proyectos de construcción financiados por Pekín en África.

Publicidad
Publicidad