Economía

Chavismo califica de “agresión” decisión de EEUU sobre Citgo

El gobierno de Nicolás Maduro continuará exigiendo a los órganos del sistema de justicia venezolano establecer las sanciones ante el anuncio de EEUU y adoptará todas las medidas políticas y diplomáticas a su disposición “para evitar la consumación del despojo”

Publicidad
CITGO

El Gobierno de Venezuela rechazó, este martes 9 de enero de 2023, la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en relación “con el vulgar despojo que se desarrolla contra la empresa Citgo”.

A través de un comunicado publicado por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñañez, se detalla que la decisión constituye un paso adicional “en la agresión multiforme que se ejecuta desde las instituciones de los Estados Unidos contra Venezuela”.

El documento señala que el objetivo es «expoliar» a los venezolanos de los activos que le pertenecen. Además, indica que este fallo emitido por la justicia norteamericana confirma “el grave perjuicio causado a los intereses y el patrimonio del pueblo venezolano por la acción criminal del grupo de delincuencia organizada autodenominado Asamblea Nacional de 2015”.

Menciona que con esta acción se están vulnerando los acuerdos suscritos en Barbados, tras impedir que “las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección de Citgo”.

“Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá adoptando las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas a su disposición para evitar la consumación del despojo definitivo de la empresa”, agrega.

Por su parte, Nicolás Maduro llamó al pueblo a avanzar juntos para que “nunca más se utilice alguno de los cinco poderes en Venezuela para entregar los intereses nacionales al extranjero”.

¿Qué sucede con el control de Citgo?

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes 8 de enero revisar un fallo judicial que autoriza el remate de acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Estados Unidos.

La empresa es controlada por una junta Ad hoc designada por ese gobierno interino que encabezaba Juan Guaidó. Los gerentes alegan que evitaron la quiebra, recuperaron sus capacidades operativas y además lograron reducir la deuda propia de la empresa.

Actualmente es la única organización propiedad del Estado venezolano que arroja dividendos y resultados positivos. Para conocer algunas de las claves que permiten entender lo sucedido puede acceder al siguiente enlace: Corte Suprema de EEUU ratifica sentencia que aniquila a Citgo, filial de Pdvsa.

Publicidad
Publicidad