Economía

El cierre de la frontera le costó caro a Cúcuta: $3,45 millones

El Gobierno de Venezuela cerró sus fronteras con Colombia desde las 5 de la mañana del pasado viernes 10 hasta las 5 de la mañana de este lunes 13 de enero

Frontera Colombia Venezuela
Publicidad

En una entrevista con el diario La Nación, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes en el Norte de Santander (Fenalco), Sergio Palacios, aseguró que la decisión de cerrar la frontera por parte de Venezuela dejó una pérdida millonaria.

Aunque temporal, el cierre del paso fronterizo y la restricción de vuelos desde y hacia Colombia que ocurrió entre el 10 y hasta el 13 de enero de 2025,generó una pérdida de 15.000 millones de pesos diarios (equivalente a 3,45 millones de dólares), al comercio en la ciudad de Cúcuta.

Para Palacios, el consumidor venezolanoes importante para la actividad comercial en Cúcuta, por lo que el impacto fue importante para la localidad.

Cierre frontera colombia cucuta
Así se encontraba la frontera entre Colombia y Venezuela ante el cierre del 10 de enero de 2025

Los más afectados por le cierre de tres días del paso fronterizo fueron el sector de alimentos y el sector farmacéutico.

Un cierre de frontera unilateral

La decisión del cierre de la frontera fue unilateral. El Gobierno de Venezuela cerró sus fronteras con Colombiadesde las 5 de la mañana del pasado viernes 10 hasta las 5 de la mañana de este lunes 13 de enero, por la toma de posesión de Nicolás Maduro.

En la madrugada de este viernes, 10 de enero de 2025, Venezuela decidió cerrar la frontera con Colombia por una supuesta “conspiración internacional”, dijo elgobernador de Táchira, Freddy Bernal.

El funcionario anunció, a través de redes sociales, que la medida rige desde las 5:00 a.m. del viernes hasta la misma hora del próximo lunes, 13 de enero.

“En esta oportunidad, tenemos la información de unaconspiración internacionalpara perturbar la paz de los venezolanos, y en especial de esta zona de frontera. En ese sentido, hago un llamado a la compresión de todos los sectores de la sociedad -ganaderos, empresarios, emprendedores y pueblo que circula normalmente entre Colombia y Venezuela- a que entiendan por qué vamos a ordenar, porinstrucciones del presidente Nicolás Maduro,el cierre de la frontera con Colombia”, manifestó el gobernador Bernal.

“Tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos, bajo cualquier circunstancia, la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense”, finalizó.

La frontera entre Venezuela y Colombia es la frontera terrestre con mayor movimiento para el país. Al día se calcula que pasan por el puente internacional Simón Bolívar más de 15.000 vehículos, entre motos, taxis, carros particulares y buses.Sin embargo, en el mes de diciembre la cifra fue más alta. Circularon por esa zona fronteriza más de 20.000 vehículos.

Publicidad
Publicidad