¿El precio del dólar subirá más en 2019? Asdrúbal Oliveros lo predice

El dólar barato no durará mucho tiempo. Para el cierre del año hay dos escenarios posibles en Venezuela sigue siendo barato, aunque no permanecerá así por mucho tiempo. Al cerrar el año el precio del dólar se puede duplicar, o cuadruplicar. Todo dependerá de la estrategia del BCV y de la política fiscal de Maduro.

El dólar en Venezuela sigue siendo barato, aunque no permanecerá así por mucho tiempo. Al cerrar el año el precio del dólar se puede duplicar, o cuadruplicar. Todo dependerá de la estrategia del BCV y de la política fiscal de Maduro.

Entonces, ¿Cuánto será el precio del dólar al cerrar el 2019? Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló dos escenarios posibles en el foro Perspectivas acompañando las buenas decisiones.

En cualquiera de los casos, lo cierto es que el economista apuesta por una subida importante del precio de la divisa, el grado en el que suba dependerá de si el gobierno paga en bolívares a los proveedores de Pdvsa.

Escenario 1: El dólar podría duplicar su precio

En el escenario más conservador de Oliveros, el dólar cerrará el 2019 con un precio entre un margen de 40 mil a 45 mil bolívares por dólar.

«Esto sucederá si el gobierno sigue incrementando la venta de euros o utiliza oro o criptomonedas para el pago de proveedores», dice el director de Ecoanalítica.

A pesar de los intentos de contener el dólar, como mínimo, se puede esperar que duplique su precio. Ante esta situación, el economista recomendó a los empresarios comprar dólares cuando el precio esté estacionado y comprar insumos cuando existan grandes subidas del precio de la divisa.

Escenario 2: El precio del dólar llega a su precio de equilibrio 

El gobierno tiene una decisión que tomar. A solo un mes de terminar el año, Pdvsa aún debe 60% a sus proveedores, por lo que al pagarlo podría inyectar un gran flujo de bolívares al país.

Sin embargo, esta no es la única deuda que debe pagar el gobierno este año. Aún está pendiente pagar el 56% del presupuesto para gastos de inversión en la administración pública. Al pagar esta deuda se impulsaría el precio del dólar entre 90 mil y 96 mil bolívares.

«Son dos opciones que tiene el gobierno. O contiene el precio del dólar o le mete lo que falta y se desborda a más de 90 mil bolívares por dólar. Claro, esto dependerá también si no hay más encaje y venta de euros en el sistema financiero», señala Oliveros.

¿Lo mejor para la economía es que el precio del dólar suba?

El dólar tiene un precio por debajo del precio de equilibrio. El precio del dólar debió estar en septiembre en 90.414 bolívares, según un estudio de Ecoanalítica.

El aumento en el encaje legal, así como la reducción del gasto público por parte del gobierno ha retenido la subida del dólar. Sin embargo, esto resulta perjudicial para la producción nacional.

«Con este precio cuesta 4 veces más producir en Venezuela que importar», señala Oliveros.

Si a esto se le suma la caída sostenida en el consumo, los costos de producción en el país aumentan aún más. «En Venezuela hay plantas instaladas para producir para un consumidor que ya no existe, por eso muchas están trabajando a 20% de su capacidad».

Bajo esta perspectiva, si el precio del dólar llega a su punto de equilibrio los productos nacionales podrían competir en precio con los productos importados, lo cual sería un incentivo a la producción nacional.

¿Los ciudadanos se benefician con un aumento en el precio del dólar?

Para los venezolanos que reciben dólares por trabajos o remesas de sus familiares en el exterior un aumento en el precio de la divisa también podría ser favorable.

Según Oliveros, una persona necesita $300 para comprar lo que en enero compraba con $100. Si se toma en cuenta que una importante parte de la población recibe remesas de familiares, entonces si el precio llega a su punto de equilibrio la capacidad de compra subiría.

Sin embargo, la política fiscal del gobierno se ha dirigido a retener el aumento del dólar. «El gasto público sólo se ha destinado a pagar sueldos, salarios y bonos de la patria», apunta Oliveros.