Empresas y Negocios

El vaso medio lleno de Fedeindustria: la crisis abre oportunidades a pequeñas empresas

El vocero de Fedeindustria, Rodolfo Cibanik, aseguró que el gremio da apoyo especial a los emprendedores para formalizarlos, tengan calidad de producción y se bancaricen. Rechazan la competencia desleal y abogan por la exoneración de impuestos a la materia prima e insumos importados. Precisó que las áreas que experimentan mayor crecimiento son alimentos y salud. Por Letizia Buttarello.

Publicidad
Fedeindustria optimista

La crisis del país ha traído consigo un replanteamiento de la situación económica nacional que paradójicamente le ha abierto las puertas a las pequeñas empresas y emprendedores, quienes por sus dimensiones, han podido operar con más facilidad en el reducido mercado nacional. Al menos es lo que percibe Fedeindustria, la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela.

Así lo comentó el primer vicepresidente de la región central de Fedeindustria (Aragua, Carabobo y Cojedes, Rodolfo Cibanik en el marco de Expo Fedeindustria 2023, evento que contó con la participación de más de un centenar de empresas y que se celebró recientemente en el Hotel Eurobuilndig de Caracas.

Estas marcas y empresas patrocinaron encuentro de Fedeindustria

El empresario indicó en entrevista para El Estímulo que ha surgido un sector importante de emprendedores por el cambio de la situación económica respecto a los márgenes de ganancias, oportunidades de negocios y posibilidades de innovación, y hacia ese amplio sector que puede ser proveedores de productos intermedios o insumos para la industria, es al que Fedeindustria ha orientado en los últimos tiempos sus esfuerzos.

Cibanik explicó que la reducción que ha habido de la economía ha reprimido la capacidad de compras grandes, y ejemplificó que una empresa que antes adquiría 5.000 cajas para envases que le duraban tres meses, ahora le pueden durar dos años y le implica un costo financiero, además de la posibilidad de deterioro por humedad o animales, por lo que para quienes hacen cajas en pequeñas escalas se les abren nuevas oportunidades, y el pequeño empresario podría tener asegurado su mercado.

Reiteró que justamente ese sector de emprendimientos es el que más les interesa y por ello ampliaron las bases gremiales para incluirlos, a pesar que la institución con más de 50 años agrupa desde grandes hasta pequeñas empresas.

El vocero de la región central precisó que el respaldo que brindan consiste en primer lugar en formalizarlos, dándoles apoyo con un abogado, un contador para llevarles el registro y que tengan existencia legal y responsabilidades, más allá de ser sólo fabricantes.

“Lo segundo es el apoyo para mejorar la capacidad productiva y la calidad de producción, porque los emprendedores deben ser responsables con lo que sacan”. Y luego –agregó- es importante la bancarización, porque les hará falta financiamiento.

“Poco a poco y de la mano de sus clientes pueden crecer y convertirse de emprendedor a microempresario, y después en pasar a una empresa pequeña”.

“Emprender juntos”

Referente al financiamiento, aspecto que tiene muchas piezas del juego trancado ante las dificultades de obtener recursos para invertir y expandirse, Cibanik afirmó que el Banco de Venezuela cuenta con el programa “Emprender juntos” que sí da financiamiento a los emprendedores, y aunque quizá no es todo lo que se necesita pero algo les deja.

Dijo que para la pequeña y media empresa también se están concediendo créditos en el sistema financiero, aunque no otorga los plazos que la industria quisiera, y aclaró que en la industria la tasa de retorno es mucho más larga que la del comercio, porque el comerciante una vez que vende y cobra, puede volver a comprar, mientras que el empresario tiene que adquirir materia prima –que generalmente es más de una-, componentes importados, y luego fabricar, vender, distribuir y cobrar, cuyo proceso hace que el retorno de capital sea mucho más largo.

“Para este momento los bancos dan crédito solo a seis meses, porque el país ha cambiado”, asintió.

Protección nacional

En cuanto a la competencia desleal que se ha fomentado por los productos importados que entran al país sin pago de aranceles, señaló que Fedeindustria ha pedido protección para la industria nacional, y se han reunido por sector para analizar el caso de las materias primas para las empresas y solicitar la exención arancelaria.

Mientras que para los productos terminados que vienen del exterior y generan competencia desleal a los bienes nacionales, el gremio solicita aplicarles tributos aduaneros, porque muchas veces esos productos no pagan IVA, aranceles y no cumplen con las normas sanitarias que impone Sencamer, y que sí se exige a los productos locales.

Fedeindustria Carabobo apuesta por reactivar crédito en el país
Rodolfo Cibanik (centro) en imagen de archivo

El directivo de la Federación comentó que el evento gremial contó con una alta concurrencia de visitantes, la notable presencia de autoridades del gobierno, interesantes conferencias a cargo de expertos en diversos temas y más de cien empresas expositoras, y fue concebido para complementar la cadena productiva y reunir a proveedores con clientes con el fin de fortalecer las relaciones.

“Hay que demostrar que las industrias existen, que son necesarias y tienen una presencia tangible; hay queapoyarlas (…) porque la base del desarrollo del país se fundamenta en las industrias desde pequeñas hasta grandes”, subrayó.

“Nuestra motivación es exponer al público la existencia de una incipiente industria y que hay gente que apuesta por Venezuela para seguir produciendo” –advirtió.

Alimentos y salud al frente

Los sectores que en los que se han concentrado la mayoría de los emprendimientos y han tenido mayor crecimiento son alimentos, medicinas, alimentos balanceado para animales, veterinario y laboratorios, básicamente salud y alimentos.

Asimismo el sector agro productivo con el aumento de precios ha generado prosperidad en las áreas rurales, experimentando mayor desarrollo en regiones agrícolas como Trujillo, los Valles Altos de Carabobo y sector agrícola de Miranda.

El negocio vinculado con la química y petroquímica también ha crecido porque está relacionado con aseo del hogar “poco a poco estamos recuperando la tonicidad muscular de la industria”, resaltó.

“Muchos empresarios que se habían ido han retornado yalgunos vienen con nuevas ideas y las aplican”.

Rodolfo Cibanik, Fedeindustria

En cuanto al apoyo gubernamental, aseguró que el Ejecutivo ha dado respaldo al fortalecimiento de la industria y canalizado las solicitudes de desgravámenes de materias primas, imposición de aranceles a los terminados yla parte impositiva a través de la Ley de Armonización Tributaria, con la que se aspira favorecer a las empresas que se ven afectadas por los altos costos que representan los servicios públicos – que muchas veces son deficientes – impuestos municipales, aseo urbano, además de la anarquía y abusos en las alcaldías con el cobro de impuestos y multas sin convenimientos de pagos.

Contracción económica de 80%

En relación con la generación de empleo, comentó Cibanik que ha sido lenta y al mismo ritmo de la reactivación nacional.

Explicó que “toda la economía del país se ha contraído 80% en los últimos siete años, es decir que de 10 empresas hay dos trabajando. Si antes el PIB era de 100 mil millones, ahora es de 20 mil millones, todos se redujo y los crecimientos que porcentualmente podrían parecer importantes, desde el punto de vista de cifras absolutas es bajo. Si aumento el 10% de la economía es mucho porcentualmente, pero si lo comparo con la economía de hace siete años, es el 10% de 20%, lo que a la final es realmente el 2%”.

Indicó que la recuperación de empleo es lenta, lo que sí es seguro que los ingresos de los trabajadores del sector privado son más altos y significativos que los del público, por lo que los trabajadores está cuidando su empleo y tratan de entrar en la nomina privada, de allí que han surgido un número alto de emprendedores que pasan de los 700 mil.

Precisó el empresario que actualmente el principal obstáculo que enfrentan las industrias es la falta de poder adquisitivo que no deja capacidad para consumir “no hay clientes, se han reducido, y la forma de recuperarlos es poco a poco porque no se puede aumentar el salario”.

Indicó que el área de servicios también ha tenido cierto crecimiento y enumeró por ejemplo el delivery (entregas a domicilio) y las aplicaciones, y recordó que la evolución y el crecimiento son constantes y “no es que sea más, sino que es diferente y todo va cambiando”.

Expo Fedeindustria 2023 donde “Lo hecho en Venezuela” cobró importancia y se reforzó la expectativa industrial de mejorar, de conocerse entre industrias y generar negocios de forma directa con proveedores y clientes, generó perspectivas a mediano plazo, porque “todos los que estamos acá hemos apostado y seguimos en el país, produciendo y trabajando, por algo bueno que vemos. Siempre hay opciones de irse, pero por algo nos quedamos y tal vez nuestra visión es positiva”. Insistió que es momento de ser un poco optimistas y no hablar mal de Venezuela.

Publicidad
Publicidad