Empresas y Negocios

Easy Taxi se expande y apunta al cobro virtual

El emprendimiento brasileño de solicitud de taxis llegó a Venezuela en 2012 y en tres años ya han logrado posicionarse en 3 de las ciudades más importantes del país. Ahora, la meta es convertirse en un negocio autosustentable, expandirse hacia oriente e incorporar nuevas facilidades tecnológicas.

Publicidad
Foto: Mercedes Rojas

Easy Taxi se cataloga como la aplicación de taxis más descargada del mundo. Su éxito, según su Country Manager en Venezuela, Marcos Subía Carvajal, es atribuible a una tecnología amigable que ofrece seguridad, tanto para los pasajeros como para los conductores.
A través de la aplicación, la persona introduce su ruta, ayudada por el GPS del celular. Luego el sistema localiza a los conductores que están más cerca hasta que uno de ellos toma la solicitud.
La plataforma ofrece un tarifario de referencia, que se actualiza trimestralmente, que permite calcular el costo del traslado y emite una notificación cuando el taxi llega a la dirección indicada por el cliente. Esta disponible para pasajeros en Windows Phone, iOS, Android, Blackberry y Firefox.
«Somos un agregador porque le ofrecemos el servicios a dos tipos de clientes: el conductor y el pasajero. Como la aplicación de taxis más grande del mundo, tenemos cerca de 450.000 conductores registrados en todo el mundo», dijo Subía. A nivel global, el servicio superó las 50 millones de carreras, alcanzando 6 millones de traslado solo en diciembre. 
El proyecto nació en Brasil, en el año 2011. Su creador, Tallis Gomes, expuso la idea de un modelo móvil de transporte en el Startup Weekend en Río de Janeiro, donde fue reclutado por el  grupo inversionista Rocket Internet, que también respalda otros proyectos digitales de gran crecimiento en América Latina, como Linio.com.
Para 2012, luego de una inversión inicial de $5 millones, la empresa ya tenía oficinas en cinco países de la región: Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela, donde han desarrollado presencia en tres ciudades: Caracas, Maracaibo y, desde agosto de 2014, Valencia. En cuatro años, Easy Taxi ha conquistado 33 países y 445 ciudades, logrando más de 17 millones de descargas.
En Venezuela, el mercado occidental ha resultado el más atractivo para el emprendimiento digital, abarcando 70% de las carreras solicitadas, reveló Subía. «Maracaibo se encuentra dentro del top 10 de las 445 ciudades donde tenemos operaciones a nivel de servicio, es decir, de carreras completadas», dijo. Además, los clientes en esta ciudad tienen una alta recurrencia, con entre 3 y 4 carreras diarias por pasajero.
El mercado, según reveló, exige que las operaciones de Easy Taxi en Venezuela se expandan. «Nos han pedido que vayamos a todos lados», expresó. Sin embargo, en los estudios de mercado se contemplan factores como el nivel de penetración móvil, tanto de los pasajeros como de los conductores, y el estado de las redes, por la alta dependencia del servicio de datos móviles.
Afirmó que Puerto La Cruz es un mercado que le interesa mucho a la empresa, ya que se han registrado muchas descargas a pesar de que todavía no se tiene el servicio. «Tenemos el compromiso de abrir a una ciudad en oriente».
Otras ciudades con gran potencial para el negocio son Barquisimeto, San Cristóbal y Mérida. «Quisimos abrir San Cristóbal en febrero de 2014 pero en ese momento entrar y salir del estado era bastante complicado», confesó.
También se quiere implementar en 2015 el pago del servicio mediante tarjeta de crédito desde la aplicación, que ya está funcionando en Brasil, Chile y México. «Este año debería ser el de Venezuela», aseveró. 
Por los momentos, Easy Taxi atiende en su mayoría traslados intraurbanos -extendiéndose a ciudades satélites- y no se reservan servicios, sin embargo, Subía afirma que se han registrado servicios hacia Barinas y Maracaibo saliendo desde Caracas. «Todo depende de la disponibilidad del conductor y del precio a convenir», dijo.
«El perfil de nuestros pasajeros son nativos digitales, la mayor parte encaja dentro del perfil de millennials, son gente joven y estudiantes universitarios que no pueden comprarse un carro», señaló.
Sobre el otro lado del negocio, afirmó que los conductores pasan por un cuidadoso proceso de selección y cumplir con ciertos requisitos. «Deben venir a nuestras oficinas y deben hacer un registro presencial. Se acercan con su vehículo, con su equipo con el sistema Android, y su documentación. Se les hace una entrevista y se crea todo un perfil de este conductor con su foto y sus datos personales», explicó.
Para la empresa es indispensable que el vehículo esté en óptimas condiciones. No se aceptan carros sin aire acondicionado o con más de 10 años de antigüedad. Para el cierre de 2014, ya se habían registrado 4.500 conductores en las tres ciudades.
– Monetización –
Este año, Easy Taxi se despega un poco del apoyo de Rocket Internet para generar recursos propios y seguir. Explicó que en algunos países, como Brasil, donde la operación es completamente autosustetable, se cobra una comisión al conductor. «En Venezuela todavía no hemos empezado en todas las ciudades. En Maracaibo estamos en la fase de pruebas», dijo.
Detalló que lo que se ha establecido es un modelo prepago de recargas virtuales de saldo para los conductores. El código, que se adquiere a través de las estaciones de gasolina, se introduce en su aplicación. «Cada carrera que va completando se le va descontando una comisión fija del monto cargado, como los minutos del celular», sostuvo.
En Maracaibo, el porcentaje de comisión se calculará sobre la tarifa mínima, que en esta ciudad es de Bs 1o0. «Suponiendo que la comisión es de 10%, si recargas Bs 500 tienes para trabajar 50 carreras con Easy Taxi», señaló.
Actualmente, la empresa trabaja en una especie de «taxímetro», que han llamado «tarifario dinámico», que tendrá una versión beta a finales de este año.
– Easy Taxi corporativo –
En aras de sostener el negocio, la aplicación irá más allá en el proceso de monetización y para ello empezó a ofrecer servicios especiales de transporte a empresas. «Estamos poniendo a disposición de las empresas una flota bastante grande, los conductores están cerca de las áreas comerciales, donde están los negocios», dijo.
El proyecto se inició en noviembre del año pasado con plataformas autoadministrables. «Nosotros le creamos una cuenta a la empresa», indicó. El cliente define un monto fijo de gasto mensual, que cancela bajo la modalidad de prepago, y de esa cantidad se van descontando los servicios. Easy Taxi cobra una tarifa administrativa que varía entre 10% y 20% del monto total mensual.
«Las ventajas son que tienes mayor control sobre el gasto de transporte. Los análisis con las empresas que tenemos ahora, que son 1o en Caracas y 10 en Maracaibo, nos dicen que hay un ahorro de hasta 40% en el tema de gasto de transporte», afirmó. La factura llega por correo electrónico tanto al pasajero como al administrador del servicio. «Tienen un mejor monitoreo de las carreras», añadió.]]>

Publicidad
Publicidad