Empresas y Negocios

Toyota quiere exportar la Hilux a Cuba

La empresa de origen japonés iniciará en febrero del próximo año el envío de piezas hechas en Venezuela hacia el mercado argentino.

Publicidad
@jahurtado15

Fuentes de Toyota de Venezuela fueron categóricas la pasada semana al afirmar a El Estímulo que los planes de exportación de la empresa solo incluyen piezas producidas en el país, sin embargo, declaraciones ofrecidas por voceros de la empresa y reflejadas por la prensa regional del estado Sucre , dan cuenta de que la corporación apunta a poder exportar la pick up Hilux a Cuba.

De acuerdo con lo reflejado en los portales regionales, durante un acto celebrado la semana pasada en la planta de Cumaná, el presidente de Toyota para Latinoamérica y el Caribe, Steve St. Angelo, aseguró que entre los proyectos para Venezuela está la posibilidad de exportar ese modelo a la isla antillana.

“Necesito que me ayuden para que nuestra Hilux sea muy competitiva, este es un sueño grande, pero si podemos lograrlo también exportaremos nuestras unidades desde Venezuela. Por supuesto estoy pensando en Latinoamérica, para que seamos la primera compañía en exportar a Cuba”, dijo St. Angelo en reunión con los trabajadores, de acuerdo con reseña la web diarioregion.com

Por otra parte, St. Angelo anunció el inicio de los despachos de partes y piezas hechas en Venezuela hacia la filial argentina de la marca. “En ese contenedor tenemos 1.300 unidades de dos piezas distintas que serán utilizadas a través de toda Latinoamérica, pero lo más especial es que son hechas en Venezuela con calidad y corazón cumanés”, dijo.

El primer envío por un valor de 1,8 millones de dólares, estará compuesto por refuerzos de parachoques, protector inferior del motor, tubos del aire acondicionado, condensador, el soporte y un tornillo para batería.

El proyecto, que según St. Angelo requirió tres años de desarrollo, prevé la exportación de 26 piezas distintas. Las cinco primeras comenzarán a ser despachadas en febrero del próximo año, mientras que en mayo se sumarán otras partes y el grueso del portafolio (18) serán incluidas en los despachos que saldrán a finales de 2016.

Tras una reunión la semana pasada entre el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y St. Angelo, se dio a conocer los planes de Toyota de exportar piezas fabricadas en Venezuela por sus proveedores, entre los que figuran Faaca, Metalpartes Espósito y Mamidel. Inicialmente las piezas serán destinadas a Argentina, pero el plan es llevarlas a los países de Latinoamérica donde la firma japonesa tiene plantas de ensamblaje.

Sobre la posible exportación de la pick up Hilux a Cuba, fuentes de la industria señalaron que se trata de un proyecto muy ambicioso vistas las condiciones actuales del sector, que se encamina a cerrar 2015 con el peor récord de producción en más de cincuenta años.

No obstante, reconocen que es una posibilidad real, tomando en cuenta las buenas relaciones comerciales entre Venezuela y Cuba, nación que comenzará a tener un despunte económico en la medida que vaya avanzando el desmontaje del bloqueo impuesto por Estados Unidos tras la restitución de las relaciones diplomáticas.

Publicidad
Publicidad