Empresas y Negocios

Liberan a trabajadores de Pepsi-Cola detenidos el viernes

Empresas Polar señaló en una nota de prensa que la orden de la Inspectoría del Trabajo es imposible de cumplir, porque las 4 líneas de producción en las que se pretende sean incorporados los trabajadores suspendidos están inactivas por falta de repuestos e insumos.

Publicidad
AlimentosPolar

La empresa solicita una reunión al Ministerio de Alimentación con la participación del Ministerio del Trabajo, para lograr una pronta solución a este problema, añade el texto.

Mariluz Santana García, representante legal de Empresas Polar, rechazó contundentemente la detención de tres trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela Planta Caucagua, quienes no pudieron cumplir con una orden que considera arbitraria e ilegal que pretendía ejecutar la Inspectoría del Trabajo de Guatire.

“Es una orden de imposible cumplimiento, porque las líneas de producción están inactivas por falta de repuestos y de insumos como lo es el laminado Tetra Pak que no se produce en el país; y no podemos incorporar a trabajadores con todos sus beneficios y salarios como si hubiera producción normal”, explicó.

Denunció que en horas de la noche del pasado viernes, la Inspectoría del Trabajo de Guatire pretendió obligar a los representantes de Pepsi-Cola Venezuela al ingreso forzoso de un grupo de trabajadores a unas líneas de producción que se encuentran paralizadas.

«Estos trabajadores están legalmente suspendidos por causa de fuerza mayor generada por la falta de repuestos e insumos, porque el Gobierno nacional no liquida oportunamente las divisas a los proveedores internacionales”, aseguró Santana.

Ayer, Pepsi-Cola Venezuela expuso los argumentos en audiencia de presentación y logró obtener libertad plena sin restricciones para los trabajadores Carlos Acosta, gerente de Planta Caucagua; Francisco Casanova y Neomar Guzmán del departamento de Gestión de Gente, que fueron detenidos arbitrariamente.

La detención fue ejecutada por la Inspectoría del Trabajo de Guatire, acompañada por la policía local, un hecho que la empresa califica como absolutamente desproporcionado, porque no se incurrió en desacato.

“En ese momento lo que procedía era que la Inspectoría verificara que los argumentos de la empresa eran verdaderos. Le dimos acceso a las instalaciones y comprobaron que las líneas están inactivas por falta de repuestos e insumos. También le recordamos sobre todas las notificaciones que en su momento hicimos y, aun así, procedieron con una acción arbitraria”, puntualizó Santana.

Aclaró que la empresa no puede incorporar a unos trabajadores legalmente suspendidos, porque en Pepsi-Cola Venezuela Planta Caucagua no hay repuestos ni laminado Tetra Pak para producir en 4 de sus 18 líneas. Santana reiteró que este hecho se ha notificado de forma oportuna y reiterada en ocasiones anteriores.

Agregó que el ingreso de estos trabajadores a la planta sin que estén activas las líneas, también es un riesgo no tolerable a la salud y seguridad de todos los que hacen vida en la instalación.

“Nosotros somos respetuosos de las leyes y las cumplimos, pero tenemos absoluta imposibilidad de cumplir esta orden. En ningún momento, nuestra posición puede considerarse desacato”, afirmó la abogada.

Pepsi-Cola Venezuela ha advertido oportunamente sobre la situación de falta de repuestos e insumos, mediante más de 100 cartas entregadas a las autoridades competentes. Todas las solicitudes de Certificados de No Producción Nacional y de liquidación de divisas pendientes a los proveedores internacionales, han sido negadas. La abogada informó que aún no han tenido una respuesta que solucione el grave inconveniente y asegura que producto de esta situación sus proveedores suspendieron las líneas de crédito.

Pepsi-Cola Venezuela hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que atienda el problema de la falta de liquidación de las divisas a los proveedores internacionales.

Planta Caucagua cuenta con 1.218 trabajadores y 18 líneas de producción. En la actualidad, están inactivas 4 líneas en las que se producen jugos marca Yukery de larga duración de medio litro y un litro; y bebidas carbonatadas marca Pepsi, Golden y 7Up en lata de 300 mililitros. Hoy en día, en la planta se mantiene la producción en las 14 líneas restantes, donde se fabrican las bebidas anteriormente mencionadas en presentación PET, más Lipton Ice Tea y Gatorade.

Publicidad
Publicidad