Empresas y Negocios

Mercancías valoradas sobre $100 son nacionalizadas a tasa Dicom

Las empresas de envíos advierten a sus clientes que, siguiendo las directrices del gobierno, los paquetes con un valor declarado superior a los $100 deben pagar impuestos de nacionalización, los cuales se calculan a la tasa del nuevo dólar flotante.

Publicidad

El Dicom, lanzado el pasado 9 de marzo y aún sin normativa, tiene como referencia el tipo de cambio del Sistema Complementario de Divisas (Simadi), cuya cotización de este miércoles se ubicó en Bs 437,51.

En poco más de dos meses, el valor de la divisa en este sistema ha aumentado Bs 231 (112,3%), lo que implica que los costos de nacionalización han variado en la misma proporción para los paquetes considerados de alto costo.

Antes de la entrada en vigencia del Convenio Cambiario 35, la nacionalización de envíos valorados entre $100 y $300 se calculaba a la extinta tasa Sicad II (Bs 13,5), mientras que los paquetes superiores a $300 pagaban impuestos de aduana a dólar Simadi.

Sin embargo, con la eliminación del sistema de subastas, todos los paquetes valorados sobre los $100 deben ser nacionalizados al tipo de cambio de referencia del Dicom.

liberty 100 dolares

La empresa Tecno Ship, explica a los clientes lo siguiente:

«Al momento de realizar sus envíos le invitamos a considerar la tasa de cambio que será aplicada para la nacionalización de la mercancía, quedando de la siguiente manera:
Anexo A: $0,01 a $100,00 no acarrea gastos por concepto de nacionalización
Anexo B: $100,01 a $2.000,00 se calculará los gastos por concepto de nacionalización a la tasa de cambio ‘Divisa Con Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado’ (DICOM)».

Las empresas de envíos han diversificado sus servicios para adaptarse a las necesidades del cliente venezolano, quienes han encontrado en los servicios puerta a puerta una posibilidad de abastecerse de productos escasos.

Incluso, algunas empresas, como Liberty Express han expandido sus operaciones para permitir a los familiares de venezolanos en España -más recientemente en las Islas Canarias- enviar paquetes a través de sus oficinas. Además, otras compañías ofrecen tarifas solidarias y permiten el envío de medicamentos y productos de cuidado personal.

Publicidad
Publicidad