Una corte de apelaciones californiana falló en contra el jueves de la decisión de un tribunal de primera instancia, que había sentenciado la falta de mérito.
La corte «revirtió el rechazo (…) de una demanda antimonopolio que afirmaba que Apple monopolizó e intentó monopolizar el mercado de las aplicaciones para iPhone», al establecer que solo podían ser compradas a través de su «tienda de aplicaciones», App Store, indica el texto judicial consultado por la AFP.
El recurso, presentado inicialmente a fines de 2011, reclamaba cientos de millones de dólares en indemnizaciones argumentando que la falta de competencia hacía subir el precio de las aplicaciones.
Los demandantes eran personas que habían comprado iPhones y aplicaciones para ese aparato desde 2007, fecha de lanzamiento del primer teléfono.
Habían estado obligados a pasar por el sitio en línea App Store, abierto por Apple en 2008, un año después de la salida del célebre smartphone, y único lugar donde la marca de la manzana autorizaba la venta y la descarga de aplicaciones.
El grupo recibía una comisión de 30% sobre cada una de las compras realizadas, según destaca el documento consultado.
Contactado por la AFP, Apple no quiso hacer comentarios.
La decisión dl tribunal de casación podría exponer al grupo informático estadounidense al riesgo de pagar un monto significativo, o incluso verse confrontado a la apertura del mercado de aplicaciones para sus aparatos, lo que podría en cuestión una parte de su modelo de negocios.