Empresas y Negocios

Copa Airlines reembolsará los boletos tras suspensión ordenada por Maduro

Copa Airlines, la aerolínea panameña que ofrecía más frecuencias entre Venezuela y el resto de América, anunció que podrá reembolsar "sin penalidades la totalidad del valor" los boletos no utilizados, durante la suspensión ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro. La medida rige desde este viernes 6 de abril y durante 90 días.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: COPA AIRLINES | ARCHIVO

La empresa ofreció, en un comunicado, disculpas a los viajeros por esta «situación externa» hacia Copa Airlines. Esta suspensión supone un duro golpe para los venezolanos que padecen una fuga masiva de aerolíneas por la mil millonaria deuda en dólares acumulada por el gobierno con estas empresas en medio del control de cambio.
«Con el objetivo de brindar atención a sus pasajeros Copa Airlines ofrece disculpas por los inconvenientes que puedan surgir a partir de esta situación externa a la aerolínea, por lo que brindará la posibilidad de reembolsar sin penalidades la totalidad del valor los boletos aéreos no utilizados, de esta forma, la aerolínea ratifica su compromiso con la seguridad y bienestar de sus pasajeros», dijo la firma.
El estatal Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) aseguró en Twitter que la medida busca proteger el «sistema financiero internacional»,  atendiendo la orden de Maduro de suspender las relaciones «económicas y financieras» con Panamá por tres meses -prorrogables- con 22 personas naturales, entre ellas el mandatario panameño Juan Carlos Varela y 46 compañías.
Varela calificó la decisión como una «cantinflada» y de inmediato cumplió su advertencia de «responder con toda la energía», retirando a su representante diplomático.
Sumida en una grave crisis socioeconómica, Venezuela ha visto partir a una docena de aerolíneas desde 2014, debido a deudas comerciales que rondan los 3.800 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
«Es muy grave, Copa tiene 35 frecuencias semanales. Venezuela queda más aislada, pues Copa es la línea con más conectividad a destinos en el continente americano», dijo a la AFP Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.
En el país apenas opera una decena de aerolíneas internacionales: American Airlines, Iberia, Air Europa, Air France, Swiftair, Turkish Airlines, Wingo (empresa de bajo costo de Copa Holdings), Caribbean Airlines, TAP y Cubana de Aviación. Las compañías venezolanas Laser,  Avior y Conviasa vuelan a Panamá.
Las medidas se toman en represalia por sanciones de Panamá, anunciadas el 29 de marzo, contra Maduro y otros 55 funcionarios, dirigentes chavistas y particulares venezolanos.
Esas personas fueron incluidas en una lista de «alto riesgo» por «blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva».
Con información de AFP.]]>

Publicidad
Publicidad