Margarita se mueve para reactivar turismo y esperan visitantes de Varsovia y Madrid
Isla de Margarita, que durante años ha sido el principal destino turístico de Venezuela, sueña con dejar atrás años de depresión económica agravada por la pandemia de covid. Hoy sus operadores privados redoblan esfuerzos para atraer más visitantes del resto de Venezuela, de Rusia, y hasta de España y Polonia. Por lo pronto apuestan a que las temporadas de Carnaval y Semana Santa serán más animadas y ayuden a llenar una disponibilidad de habitaciones que hoy es 10 veces superior a los asientos ofrecidos con la conectividad aérea y marítima. Escribe Ubaldo Arrieta, desde Margarita.
Margarita sueña con los viejos tiempos tiempos de varias frecuencias semanales de vuelos comerciales, «charter» y hasta atraque de cruceros. Mientras tanto, operadores privados junto con entidades públicas retoman la promoción de paquetes pensando en Carnaval y Semana Santa. Tras la experiencia de haber recibido a unos 20.000 rusos, hay en marcha planes para captar vacacionistas de poder adquisitivo en las principales ciudades de toda Venezuela.
Innovación y creatividad son conceptos motivadores en el día a día ante la necesidad de salir a flote en una economía recesiva e hiperinflacionaria, y en medio de la pandemia. A eso apuesta la actividad turística de Margarita, donde los empresarios del sector esperan por ejemplo promover más la isla como alternativa y adaptarse a la dificultad que hoy tienen los venezolanos para viajar al exterior y conseguir visas para entrar a decenas de países.
Hacer frente a la adversidad es la urgencia ciudadana, empresarial y de las regiones en las que sus ejes de desarrollo han quedado severamente lesionados. La caída de la actividad turística en la isla de Margarita ha sido contundente, pero a pesar de los malos tiempos y el nubarrón recesivo, la «Perla del Caribe» es promovida como el destino vacacional preferido del venezolano. Y es que muy lejos quedó en el tiempo la llegada de vuelos chárter procedentes de Europa, Norteamérica y Sudamérica con centenares de extranjeros.
No hay cifras actualizadas disponibles sobre la magnitud de la caída en el número de visitantes nacionales. No obstante, datos de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta a partir del registro de entrada en el Aeropuerto Internacional «Santiago Mariño» y de plazas ocupadas en las empresas navieras entre 2013 y 2019 dan algunas pistas.
Ante esa cifra que refleja hasta hace dos años la significativa caída del turismo nacional hacia Margarita y Coche, y ante la ausencia de datos actualizados, urge innovar y esto se asoma en comentarios del presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, Corpotur, el ingeniero Francisco Bello, quien hace poco asumió este cargo con la gestión del nuevo gobernador Morel Rodríguez.
Prefiere no basarse en números que no han sido procesados por Corpotur y que son esbozados por diversas fuentes sobre el balance de la temporada de diciembre. Medios locales informan, por ejemplo, que la frecuencia de vuelos cayó 50 por ciento ese mes.
Bello prefiere hablar de lo inmediato y de cara a resultados de corto plazo, aparte de lo que ya tienen listo para este Carnaval.
–Ya comenzamos a hacer la promoción de la isla hacia nichos de poder adquisitivo en las principales ciudades del pais, identificados como potenciales visitantes en municipios en los que se detectan características socioeconómicas que llaman la atención. En este sentido tomamos en cuenta que en el universo de vacacionistas en el país, tanto por las adversas circunstancias económicas y por limitaciones de visas para viajar al exterior, hay un mercado turístico que se orienta hace Nueva Esparta.
El presidente de Corpotur NE, detalla que este plan ya está en fase inicial de implementación a nivel de mesas de trabajo y de feria promocional en Valencia, estado Carabobo, y adelanta que será impulsado en Maracaibo, Barquisimeto, Puerto La Cruz y en el Distrito Capital, por ejemplo en el municipio Chacao.
Además, la iniciativa estará orientada hacia la oferta de servicios semanal durante los meses de temporada baja.
Mirada hacia Europa
— Se advierte en su comentario la necesidad que hay de acometer iniciativas que le den un vuelco a la disminución de la frecuencia de turistas nacionales hacia Margarita, pero por otra parte, aún se siente la sequía del turismo internacional. ¿Qué balance se tiene de la tan promocionada avanzada de turistas rusos?
–Sin duda ha habido un impacto positivo con la llegada de visitantes rusos, iniciativa que partió del sector turístico privado en coordinación con el Ejecutivo Nacional. Hablamos de una cifra hasta ahora cercana a los 20.000 visitantes, cuya categoría se ha ido elevando con la participación de operadores turísticos de alta gama.
–Aparte de los visitantes rusos ¿habría planes específicos promocionales para atraer turistas de otras nacionalidades?
–Ciertamente puedo informar que próximamente llegarán turistas de Varsovia, Polonia, y a partir del 5 de marzo comenzarán a arribar vuelos semanales desde Madrid, para lo cuál aún queda establecer la frecuencia de esa avanzada. Con ello agrego que estamos adelantando conversaciones para establecer convenios con la participación del sector privado del turismo en relación directa con operadores en Europa, a fin de promover avanzadas como la procedente de Rusia y de Polonia.
Estamos convencidos que es necesario, para lograr una reactivación del turismo en Margarita en el corto plazo, establecer una sinergia desde el sector privado del turismo con el Ejecutivo Nacional, con el Ejecutivo regional, con Corpotur y con las direcciones de turismo de los municipios. Sin duda el sector privado será un factor motivador fundamental.
Y ahora, ecoturismo
–Mientras se concretan aquellos planes de los que antes habló para semanas de temporada baja ¿Qué líneas de activación tienen previstas en lo inmediato para Carnaval y para Semana Santa en abril?
–En esta coyuntura, el objetivo bandera es impulsar en el área de la actividad turística en Nueva Esparta el concepto de ecoturismo, el cual abarque, más que playas y comercio, la protección del medio ambiente e incluyendo ecosistemas vinculados como la exploración de espacios de montaña, la gastronomía, la cultura artesanal y, adicionalmente, complementar con la cultura musical local y con el turismo histórico y el religioso, éste por la veneración a la Virgen del Valle.
Si bien todo lo anterior ha sido lo acostumbrado en las estrategias del sector público turístico de Nueva Esparta, el presidente de Corpotur revela una novedad que no sólo tendrá carácter local sino nacional:
–Convertir Margarita en el destino ecoturístico, tiene que ver con el respeto a nuestras bellezas naturales y los valores culturales. La campaña informativa se inicia ahora en Carnaval y será digital, ya que por ser ambiental no habrá folletos impresos sino que se creará un código QR a través del cual se tendrá toda la informacion turística necesaria, en la que se detallan todas las áreas de esparcimiento y recreación, y en general datos de la infraestructura de servicios y de atención al visitante en cada uno de los 11 municipios del estado.
Precisó Bello que esta informacion turística incorpora en relación con los espacios de playa de la isla, junto con las normas de seguridad al bañista y el cuidado ambiental, datos como la extensión, el tipo de oleaje y la temperatura promedio del agua, detalles en los que no sólo se incluyen las playas más frecuentadas, como El Agua, Parguito y Guacuco sino otras de las muchas que hay en Margarita y Coche y que igualmente son agradables para los vacacionistas.
Conectividad: recurrente tropiezo
Frente a todo lo que ha indicado el ingeniero Francisco Bello desde un punto de vista optimista, surge el reto de reactivar una actividad económica fundamental para Nueva Esparta con la limitación de la baja conectividad, básicamente aérea, que restringe un mayor número de visitantes hacia la isla.
Él presidente de Corpotur analiza el asunto al hacer una comparación desde la capacidad de hospedaje que, aún sin cifras actualizadas, hay en Margarita y Coche:
–La oferta de habitaciones que tenemos en el área turística; a nivel de hoteles, posadas y apartamentos vacacionales, supera con creces, aproximadamente 10 veces, las plazas disponibles en la actualidad en conectividad aérea y marítima. Este es un asunto que tenemos pendiente y que es, en este momento, el nudo gordiano que impide el incremento del número de visitantes. Este es un tema que debe ser bien analizado con el Ejecutivo Nacional y con el sector privado, m líneas aéreas incluidas, para lograr la necesaria afluencia de visitantes que permita alcanzar la reactivación del turismo en Nueva Esparta.
Sin duda, será esta una tarea de necesaria gobernanza que exigirá innovación y creatividad tanto del sector público como del sector privado en Margarita.
Wingo es una aerolínea low cost que tiene como propósito convertirse en el gran aliado de los latinoamericanos para conocer las bellezas naturales de diversos países como Venezuela, asegura el vicepresidente comercial de Wingo, Jorge Jiménez
La plataforma para trabajadores remotos que quieren visitar Margarita tiene de todo: opciones para hospedarse, cómo alquilar vehículos, lugares para conocer y pronto incluirá la agenda cultural de la isla. Aquí te contamos más de Nomads in Margarita
Con el propósito manifiesto "de mejorar la experiencia de viaje" de sus pasajeros, Laser y su aliada Red Air amplían opciones en conexiones directas en La Romana.