Empresas y Negocios

Precio del dólar supera los 5 bolívares, ¿por qué está subiendo?

Tras mantenerse estable por un largo periodo, el precio del dólar empieza a subir y ya cotiza por encima de los 5 bolívares por dólar. Más liquidez, menos exportaciones de crudo y menos dólares inyectados al sistema pueden explicar lo que sucede

Archivo
Publicidad

La estabilidad del precio del dólar parece que se está tomando un descanso. Tras varias semanas estacionado alrededor de los 4,6 bolívares por dólar, la tasa de cambio de la divisa está en alza. Al cierre del miércoles 11 de mayo, la cuenta de Monitor Dólar promediaba un precio de 5,07 bolívares por dólar. El billete de mayor circulación en el país está despegando en su valor, aunque aún tiene mucho techo para escalar.

Superando la barrera de los 5 bolívares por dólar, el precio de la moneda estadounidense en suelo venezolano ha estado subiendo desde esta semana. Las razones para que ocurra son varias y este puede ser el inicio de una escalada mayor. Todo dependerá de la estrategia y la capacidad que tenga el Gobierno de Maduro de mantener su política de inyección de divisas al sistema monetario.

Pero, ¿qué está pasando para que el precio del dólar esté despegando y a cuánto podría llegar? Hay tres razones por las que esto puede estar pasando.

El BCV está inyectando menos dólares a la banca

La costosa política del Banco Central de Venezuela de realizar grandes inyecciones de divisas a la banca nacional para que esta a su vez la coloque en las casas de cambio y así el bolívar mantenga su precio tiene un talón de Aquiles: a veces puede faltar dinero.

En lo que va de año, la política de Maduro de inyectar semanalmente una enorme cantidad de dólares no ha cambiado, aunque el volumen sí está disminuyendo.

Con 19 intervenciones cambiarias, el Banco Central de Venezuela ha inyectado 1.331 millones de dólares en lo que va de 2022, lo cual se acerca a los 1.553 millones que vendió a las mesas de cambio durante todo el año pasado. Sin embargo, en las últimas dos semanas el monto promedio de dólares que se arrojan a las mesas de cambio ha disminuido.

El lunes 2 de mayo, el BCV inició el mes con una inyección de 81,6 millones de dólares a la banca, lo cual es menor en 15,9 % a los 97 millones que vendió el lunes de la última semana de abril.

Esta jugada que ha sido efectiva para contener el precio del dólar no deja de ser arriesgada. A juicio del economista José Manuel Puente, la opción de anclar el tipo de cambio y no ajustar con base a la realidad y persiguiendo el tipo de equilibrio tarde o temprano va a llevar a la economía venezolana a dar un gran ajuste cambiario con un gran sobresalto en inflación y con efectos recesivos.

“Tenemos muchas dudas sobre la sostenibilidad de la política porque requiere de un gran volumen de dólares que vienen de las reservas internaciones y Venezuela tiene en este concepto 5.800 millones de dólares. Son las reservas más bajas en 30 años”, apunta el economista.

Exportaciones de petróleo cayeron en abril

La producción de petróleo de Venezuela en abril estuvo muy lejos de la meta. En promedio se exportaron 420.000 barriles diarios de crudo, mientras que Pdvsa había fijado como meta 830.000 barriles diarios.

Sin embargo no solo hablamos de no llegar a la meta, sino de un retroceso importante en función del mes anterior. En marzo se promediaron 583.000 barriles diarios de crudo que fueron exportados, 28% más que lo exportado en abril.

Al ser la venta de petróleo la principal fuente para la inyección de divisas, si disminuyen las exportaciones entonces se puede esperar que disminuya también el flujo de dólares que entra al sistema.

Más bolívares en la calle

Si a la reducción de la oferta de dólares le agregamos el aumento del flujo de bolívares en Venezuela, entonces las condiciones están dadas para que el dólar suba.

En el corte terminado el pasado 22 de abril, el Banco Central de Venezuela reportó que la cantidad de bolívares en la calle sobrepasó los 7 mil millones (7.095.258.000).

El aumento del salario mínimo y las tablas salariales del sector público impactó sin duda en la liquidez monetaria del país, mientras que la política de bolivarizar nuevamente la economía y quitarle peso al dólar también juega en contra.

Según cifras de Ecoanalítica hay un mayor uso del dólar en el país. En marzo de este año 58,2% de las transacciones en Venezuela se hicieron con divisas. Aunque el uso de la moneda extranjera sigue de número uno, es la primera vez que este indicador baja de 60%.

El castigo al pago en dólares, a través del impuesto por pagar en divisas o criptomonedas surtió efecto en un grupo de venezolanos que vieron en la moneda nacional una forma de saltarse un pago extra en su presupuesto. Sin embargo, esta no es la única razón por la que las transacciones en bolívares vienen en aumento.

A juicio de Luis Vicente León, si el gobierno de Maduro se empeña en “rebolivarizar” la economía a través de aumento del gasto público, esto sería “hiper peligroso para el gobierno y se le va a venir como un bumerán” por el aumento que puede tener en el tipo de cambio y en la inflación, explicó el director de Datanalisis.

¿A cuánto llegará el precio del dólar al final del 2022?

La consultora de análisis económico Ecoanalítica ya asomó lo que se espera en la cotización de la moneda con mayor presencia en Venezuela para finales de 2022. Para sorpresa de algunos y esperanza de otros, el incremento que se prevé registre el dólar para diciembre podría rondar los 6 bolívares al cambio.

Para el momento actual, estaríamos hablando de un incremento de 33,3%, una cifra que puede parecer muy alta para algunos países, pero que ni de lejos se compara con los incrementos acostumbrados en los últimos años en el país. En 2018, el precio del dólar aumentó su valor en Venezuela unas 6.381.800 veces, al pasar de 10 bolívares por dólar a 63.818.000 bolívares al cierre del año (o 638,18 tras la reconversión monetaria que suprimió 5 ceros al bolívar).

Pero cuidado, que el precio del dólar se estime que cierre en 6 bolívares no implica que eso es lo que cueste. De hecho, un dólar debería costar tres veces más que eso según la teoría, señala el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León.

En este preciso momento, si el Banco Central de Venezuela no estuviera haciendo lo que está haciendo para controlar el precio de la divisa, el dólar podría rondar los 14 bolívares por dólar. Así que si algo está en oferta en este momento en el país caribeño es precisamente la divisa.

Publicidad
Publicidad