Los 5 negocios con mayor potencial en Venezuela (Ecoanalítica)
Atender las necesidades y adaptarse a las capacidades del consumidor invisible en Venezuela es una de las claves del éxito empresarial en el país
Atender las necesidades y adaptarse a las capacidades del consumidor invisible en Venezuela es una de las claves del éxito empresarial en el país
En Venezuela aún hay sectores para hacer grandes negocios, aunque en pequeñas proporciones.
Los analistas apuntan a poner el foco en un grupo de consumidores desatendidos. Ya sea por su poca capacidad económica o por su ubicación geográfica, alejada de los grandes y más nuevos emprendimientos. Muchos empresarios venezolanos no se han detenido a pensar en el «consumidor invisible» como un segmento importante para el desarrollo de sus negocios. Pero sí importa, y mucho.
Según Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, en nuestro país «existe un perfil de consumidor cuya demanda ha sido olvidada o ignorada por muchas empresas debido a su limitada capacidad de ingreso». Sin embargo, este tipo de consumidor tiene necesidades específicas.
Los emprendedores deben apostar por productos y servicios que los ayuden a cubrir estas necesidades, por lo que se deben orientar las ideas de negocios a las demandas que hay en el mercado actual venezolano.
Más que una simple estadística, el consumidor invisible es un grupo que representa a una parte significativa de la población venezolana, y tiene preferencias, hábitos y exigencias particulares que el sector empresarial ha descuidado y que responden a sus condiciones socioeconómicas.
Es por eso que en «Typing Business», la newsletter de Ecoanalítica, se esbozan cinco ideas de emprendimientos para aprovechar a este sector poco explorado.
Acceder a créditos en Venezuela es muy complicado, no solo por la falta de oferta y financiamiento, sino también por los bajos límites que proporcionan los bancos. Existen alternativas como Cashea y financiamiento a corto plazo de algunos bancos como Banco de Venezuela, Banco Venezolano de Crédito y Banesco, pero es una necesidad desatendida que afecta a la mayoría de los consumidores venezolanos.
Ofrecer un servicio o planes de financiamiento puede ser una buena oportunidad de negocio en Venezuela.
Según la Cámara de Aseguradores, solo 5% de los venezolanos cuenta con una póliza de seguros. Esto se debe a la disminución de la capacidad adquisitiva de la población que no puede pagar el precio de las primas.
Las micropólizas de seguro, que ofrezcan necesidades puntuales y esenciales de salud, pueden cubrir una necesidad latente en los consumidores venezolanos y ser una gran idea de emprendimiento.
Las bodegas o «bodeguitas» en sectores populares pueden ser tan exitosas como lo fueron los bodegones en los estratos altos. Ofrecer productos de primera necesidad, de buena calidad y a un precio asequible puede ser un negocio exitoso en estas zonas.
Implementar opciones de micropago puede impulsar considerablemente a un negocio interesado en atender a los consumidores invisibles. El uso de plataformas como Pago Móvil, Ubii, Zelle y Cashea, permitirá el acceso del consumidor a los productos o servicios ofrecidos por los emprendimientos, además de aumentar el volumen de ventas y afianzar la fidelidad.
Esta última, más que una idea de negocios, es una clave muy importante que los empresarios deben tomar en cuenta a la hora de desarrollar un emprendimiento. La microsegmentación, sea cual sea el área o sector a explotar, permitirá comprender mucho mejor los patrones de consumo y niveles de ingreso del público objetivo. De esta forma, se podrá responder de mejor manera a las necesidades y hábitos de los consumidores, y garantizar el éxito de un negocio.
Atender las necesidades y adaptarse a las capacidades del consumidor invisible en Venezuela es una de las claves del éxito empresarial en el país. Ofrecer alternativas de consumo para los sectores más populares es una oportunidad muy grande para emprender.