Empresas y Negocios

Seis desafíos que enfrentarán los negocios venezolanos en 2025

Un análisis de Ecoanalítica apunta a que la adaptabilidad y la resiliencia serán claves para que los negocios venezolanos puedan sobrevivir en un entorno económico incierto

Publicidad

Hacer negocios en Venezuela es, desde hace mucho tiempo, un reto grande de superviviencia. Tras atravesar la que fue ppor mucho la peor crisis económica de la historia del país, las empresas que continúan operando tienen que seguir enfrentando día a día desafís en un entorno volátil y con reglas del juegoq ue cambian constantemente.

Bajo este escenario, el 2025 plantea varios retos para los negocios en el país. En Ecoanalítica esbozan seis de ellos.

1. La incertidumbre política

Tras unas polémicas elecciones el pasado 28 de julio y un nuevo periodo presidencial que inicia el 10 de enero, el cual está marcado por la falta de reconocimiento internacional al Gobierno de Maduro, los empresarios venezolanos tienen que enfrentarse a un entorno inestable que pueden afectar las decisiones de inversión que se puedan tomar a largo plazo.

En el newsletter de Ecoanalítica se aconseja trabbajar con tres escenarios: optimista, base y pesimista. «Las proyecciones podrían variar en un rango de 20% hacia arriba o hacia abajo respecto al escenario base, considerando variables como radicalización política interno o externa o posibles cambios en las políticas económicas».

2. Volatilidad cambiaria y de precios

Lo que la mayor parte del 2024 fue una suerte de control en el escenario cambiario del país, se torno tras las elecciones de julio en un periodo de volatilidad cambiaria que ha generado una brecha entre el mercado paralelo y oficial de divisas en torno al 20%.

«Se espera un aumento en la volatilidad de la tasa de cambio y los precios, lo que dificultará la gestión financiera de las empresas. Un aspecto fundamental será determinar si el diferencial cambiario se mantendrá o no, así como los niveles que podría alcanzar», señala Ecoanalítica.

La empresa consultora proyecta además que al cierre del año habrá una mayor presión cambiaria, lo que mantendría la brecha por encima del 20%. Esto ocurre en un contexto donde sigue aumentando la cantidad de bolívares en la calle.

3. Presión tributaria

p

´

La presión tributaria sobre las empresas venezolanas es muy alta. Existe una mayor fiscalización y aplicación denuevas leyes de simplificación de las contribuciones parafiscales que pasen a control del SENIAT. «Esto se debe a la alta dependencia del gobierno en los ingresos fiscales internos ante la posible reducción de ingresos externos por sanciones. Por ende, las empresas deberán adaptarse a un entorno fiscal más exigente», apuntan desde Ecoanalítica.

4. Ser competitivo, a pesar de todo

En Venezuela, las fallas persistentes en los servicios públicos, como la electricidad y el agua, representan un desafío constante para las operaciones empresariales, por loq ue muchas veces la solución de esto pasa por empresas privadas que prestan servicios alternos e incrementan los costos de producción y, por tanto, la competitividad de los negocios.

«Para enfrentar esta situación, las empresas deben enfocarse en implementar soluciones costo-eficientes –mediante el uso de la innovación y la tecnología– para mitigar el impacto negativo de los altos costos asociados a los servicios básicos, tanto en la competitividad como en los precios. Además, este desafío se ve agravado por la limitada disponibilidad de financiamiento, otra agravante».

5. Bajo poder adquisitivo y migración

Según las predicciones de Ecoanalítica, el bajo poder adquisitivo de los consumidores no parece que mostrará cambios significativos el próximo año. Incluso, se espera que los niveles de inflación serán mayores que los de este año y eso generará un impacto negativo en la demanda interna.

«Además, la migración continua de la población activa afecta el mercado laboral y reduce el consumo, creando un ambiente menos favorable para el crecimiento empresarial», asegura la empresa consultora.

6. Comprensión del consumidor objetivo

El entorno de Venezuela tiene importantes desigualdades entre regiones, niveles de ingresos y sectores económicos, por esto Ecoanalítica señala que la estrategia a para captar a los consumidores pase por la microsegmentación «para entender cómo apuntar tu estrategia comercial».

Estos retos reflejan un panorama complejo para los empresarios en Venezuela, donde la adaptabilidad y la resiliencia serán claves para sobrevivir en un entorno económico incierto.

Leer más sobre el reporte de Typing Business AQUÍ

Publicidad
Publicidad