Energía y Petróleo

Fondo sueco se une a ola de demandas millonarias contra Petrobras

Uno de los mayores fondos de inversiones de Europa, el sueco AP1, va a iniciar una multimillonaria demanda legal contra la petrolera brasileña Petrobras, a la que acusan de no tener controles para evitar corrupción, de sobrevalorar sus activos y de no revelar su situación real en los balances financieros, informó el periódico brasileño O Estado de Sao Paulo.

Publicidad

Según la información fechada en Ginebra por el corresponsal Jamil Chade, la demanda de AP1 fue anticipada por el Financial Times y confirmada por el propio fondo sueco.
Esta demanda se suma a la ola de procesos contra Petrobras iniciada recientemente desde Estados Unidos y que se prevé continúe en Europa, en un multimillonario proceso que no solo amenaza a Petrobras sino a la estabilidad de toda la economía brasileña.
Los suecos dijeron que iniciarán un proceso separado, en caso de que los demandantes desde Estados Unidos se unan en un solo caso.
El fondo de pensiones AP1 maneja una cartera de $30.000 millones y hasta diciembre pasado tenía $3,7 millones de acciones de activos de Petrobras. Al cierre de 2014 los papeles de la empresa más importante de Brasil y toda América del Sur perdieron 43% de su valor de mercado.
“Tenemos la intención de tener nuestro propio proceso contra la empresa”, declaró un portavoz del fondo, citado por O Estado…
Por su parte, el segundo mayor fondo sueco el AP3 también estudia la posibilidad de abrir un proceso propio contra la estatal brasileña.
“Todavía no hemos decidido unirnos a una acción en grupo contra Petrobras. Pero nos vamos a asegurar de que recibamos nuestra eventual cuota en cualquier tipo de acuerdo”, dijo la empresa al periódico Financial Times.
Según el diario británico, “docenas de fondos” abrieron ya procesos contra Petrobras desde diciembre pasado. En febrero fueron consolidados en una sola acción encabezada por un fondo del Reino Unido, el USS, que acusó pérdidas por $84 millones con la turbulencia de la petrolera.
En esa acción conjunta también entraron el Union Investment, de Alemania; el fondo de Pensión del estado de Hawai, el fondo de pensiones más grande Holanda, el ABP y el PGGM.]]>

Publicidad
Publicidad