Energía y Petróleo

Mercado petrolero está al final del ciclo bajista

Después del pico de 147 dólares alcanzado en 2008 y la brutal caída a 33 dólares en enero de 2009, el ciclo bajista está llegando a su fin, indicó Alberto Cárdenas, director de la firma Bendio AG.

Publicidad

A pesar de la incertidumbre inherente de los mercados de commodities, su dinámica permite tomar las mejores decisiones para hacer frente a la variable precios.

Venezuela no se preparó para el ciclo bajista del crudo, actividad de la cual depende 96% de los ingresos en divisas.

Sin embargo, la buena noticia es que el mercado petrolero está llegando al fin del ciclo a la baja, para iniciar un rebote a finales de este año que mantendrá el precio del WTI en torno a los 50 dólares en 2016, corrección que se prolongará hasta 2018, cuando los precios se recuperarán, señaló Cárdenas en su presentación «Entendiendo las olas del petróleo. Un enfoque del petróleo», en el foro El mercado de valores como herramienta de desarrollo, organizado por Rendivalores y El Estímulo.

«Los ciclos son recurrentes, esto ya lo hemos visto antes», dijo para advertir sobre la poca previsión del gobierno para cubrirse en un mercado tan volátil como el petrolero.

«Venezuela está desnuda frente al precio», indicó para sugerir que el país debe entender cuál es la dinámica del precio.

Cada vez que los precios del petróleo han alcanzado mínimos, se han dado cambios importantes en lo económico o en lo político y entre algunos ejemplos colocó los casos de marzo de 1994 cuando el barril de WTI marcó 13,08 dólares, cuando se puso en aplicación el Plan Sosa, de carácter económico y Rafael Caldera indultó al golpista Hugo Chávez, y diciembre de 1998 (10 dólares), cuando Chávez gana las elecciones presidenciales.

Los mercados de valores nacieron y se desarrollaron para manejar los riesgos asociados.

Para protegerse de la volatilidad, los mercados de commodities se valen de fondos de estabilización, que funcionan como amortiguadores en los tiempos de bajos precios, o de obertura de riesgos, que permite pagar una prima por un precio estimado, y que se activa cuando la cotización se coloca por debajo.

-Inventarios a tope-

Cárdenas dijo que los inventarios de petróleo y destilados está en su punto más alto en 80 años, «no solo en Estados Unidos, sino en otros países» y ello responde a una estrategia para manejar los ciclos en tema de baja de precios.

Pero la capacidad de almacenamiento está limitada si el precio cae a un nuevo mínimo en el corto plazo, como lo estima Bendio AG.

Las economías del mundo se están desacelerando de manera importante, en momentos de una sobreproducción de crudo calculada en 1,3 millones de barriles diarios y el fortalecimiento del dólar.

El mercado de valores puede apalancar el desarrollo de la industria y el inicio del nuevo ciclo alcista está cerca.

Cárdenas calcula sin embargo, que el período no será de 9 años y medio como el actual, sino de 7 años, antes que los precios comiencen a descender otra vez.

Publicidad
Publicidad