Pdvsa mantiene plan de gastos con barril a $100 pese a derrumbe del precio
La petrolera estatal no ha modificado su plan de gastos desde mediados de 2014, publicó el diario peruano Gestión, citando a la agencia de noticias Bloomberg.
La petrolera estatal no ha modificado su plan de gastos desde mediados de 2014, publicó el diario peruano Gestión, citando a la agencia de noticias Bloomberg.
El artículo señala que cuando se divulgó el último plan de inversiones, que preveía una inyección de $277.900 millones en los siguientes cuatro años para aumentar la producción de 2,9 a 6 millones de barriles, el precio del barril de petróleo rondaba los $100.
«Se estima que el gasto global de capital de las compañías petroleras declinará por segundo año consecutivo y que caerá 15% en 2016, según la encuesta de gasto de Barclays», indica el texto.
Para el consultor Carlos Rossi, de Energynomics, es evidente que Pdvsa debe reducir el gasto por el declive de los precios. No obstante, en la práctica, mantiene expectativas de inversión demasiado ambiciosas. “Los objetivos estratégicos de Pdvsa siguen siendo muy ambiguos y muy poco realistas”, dijo, citado por la agencia.
El actual plan de Pdvsa exige un gasto de capital de $66.700 millones este año y de $65.300 millones el próximo. Estas metas no han sido revisadas, pese a que el valor de la cesta venezolana ha caído 76% desde el pico de junio de 2014, según cálculos de Bloomberg.
“Es evidente que esos objetivos son demasiado optimistas”, dijo por teléfono Francisco J. Monaldi, un investigador en política energética latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston.
Para leer el texto original, haga click aquí.