Energía y Petróleo

Ejecutivo y BCV decidirán a qué tasa Pdvsa vende sus divisas

Con la publicación del Convenio Cambiario N° 35 se le permite por primera vez a Pdvsa vender las divisas que obtiene por la exportación de petróleo a cualquiera de las tasas vigentes en la economía, reducidas en 0,25%.

Publicidad
Pdvsa

Esta disposición también aplica para las empresas filiales y las mixtas a las que se refiere la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos y la Ley Orgánica para el Desarrollo de Actividades Petroquímicas.

Poder vender divisas a la tasa del nuevo sistema flotante (Dicom), cuyo precio de referencia cerró este jueves en Bs 215 por dólar, representaría un alivio para el flujo de caja en bolívares de Pdvsa, debido a que disminuye la necesidad de recurrir al financiamiento del BCV.

Al cierre de noviembre del año pasado, la institución había emitido Bs 918.055 millones para financiar a la petrolera estatal. Según diversos economistas, esta impresión de dinero sin respaldo en bienes y servicios ni en reservas internacionales es uno de los principales motores de la rampante inflación, que cerró 2015 en 180,9%.

Pero no todo es tan sencillo. No será la estatal la que determine que porción de sus ingresos en divisas vende a determinada tasa de acuerdo a sus necesidades, sino «en atención a la programación, coordinación y evaluación entre la Vicepresidencia Sectorial de la Economía, el Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, en función de las políticas establecidas y la disponibilidad de divisas para atender las necesidades de la economía regidas por el tipo de cambio al que se refiere el presente capítulo (Dipro)».

En igual condición serán vendidas las divisas que la estatal, sus filiales y empresas mixtas obtengan por financiamientos, instrumentos financieros, aportes de capital en efectivo, venta de activos, exportaciones y/o venta de hidrocarburos, dividendos recibidos, cobro de deudas, prestación de servicios y de cualquier otra fuente.

Las expectativas de que Pdvsa pueda cambiar un porcentaje elevado de sus ingresos en el sistema complementario Dicom son bajas. El propio vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, aclaró este jueves en una entrevista con la agencia Reuters que la mayor parte de las divisas se ofrecerán a Bs 10 por dólar y que esquema flotante será complementario.

Publicidad
Publicidad