La libre variación de la divisa en este esquema complementario también ofrece «la seguridad e incentivos que permitan la captación de divisas desde fuentes privadas y no solamente las generadas por Pdvsa».
El comunicado, firmado por el presidente del gremio, Alberto Held, destaca que este nuevo sistema de administración de divisas, acompañado de las adecuadas políticas económicas, «puede llevar en el corto plazo a que el país tenga un solo tipo de cambio».
Para el sector, es vital que el tipo de cambio protegido (Dipro) se vaya ajustando de forma gradual y periódica.
La Cámara Petrolera recomienda «que las divisas generadas por Pdvsa y sus Empresas Mixtas, se cambien preferiblemente a la tasa flotante Dicom para cancelar obligaciones con sus proveedores de bienes y servicios, y sus gastos operativos que garanticen mantener e incrementar sus niveles de producción, que a su vez aseguran el ingreso de divisas».
De acuerdo con el Convenio Cambiario 35, Pdvsa, empresas mixtas y filiales pueden vender las divisas que obtenga producto de la explotación y venta de hidrocarburos a cualquiera de las dos tasas, siempre y cuando se haga «en atención a la programación, coordinación y evaluación entre la Vicepresidencia Sectorial de la Economía, el Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, en función de las políticas establecidas y la disponibilidad de divisas para atender las necesidades de la economía regidas por el tipo de cambio al que se refiere el presente capítulo (Dipro)”.
La Cámara también pidió exigir a los inversionistas y financistas extranjeros que inviertan en el país que «todo lo que se pueda producir en Venezuela sea comprado en el país».
Además, solicitó privilegiar en el presupuesto de divisas el otorgamiento de recursos a la importación de insumos por encima de las compras de productos terminados, ya que esta decisión favorecería la producción nacional.
«Esperamos que el alto Gobierno siga escuchando las propuestas que el sector privado nacional viene planteando en el Consejo Nacional de Economía Productiva, y confiamos que continúen atendiendo las recomendaciones del Vicepresidente para el Sector Económico y Ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad», concluye el texto.