Energía y Petróleo

Corpoelec da mantenimiento a la Casa de Máquinas I de Guri

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que desde el pasado viernes se lleva a cabo una parada programada de la Casa de Máquinas I, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, para preservar el nivel de este embalse.

Publicidad
Foto: OLIVER GONZÁLEZ

Corpoelec indicó en su cuenta de Twitter que aprovechando el asueto de Semana Santa, «y con el fin de realizar mantenimiento en cuatro unidades de la hidroeléctrica para preservar el nivel del embalse, se procedió a hacer una parada programada en la Casa de Máquinas I de Guri desde el viernes 18 de marzo».

La Casa de Máquina I (CM I) alberga las unidades que van de la 1 a la 10, las otras 10 están en la Casa de Máquinas II.

El consultor internacional eléctrico, José Aguilar, explicó a El Estímulo que de 10 unidades de la CM I solo siete están operativas actualmente y que las tres restantes están indisponibles: la unidad 2 que tiene capacidad instalada de 185 megavatios, la 8 que posee 400 Mw y la 9 con 400 Mw también, un total de 985 Mw.

«Las otras siete unidades, si les pisan el acelerador a fondo, estarían en capacidad de producir aproximadamente entre 1.700 a 1.800 Mw», indicó.

Aseguró que la CM I no está totalmente paralizada como se ha informado en otros medios nacionales, al tiempo que explicó que detener las turbinas de esta Casa de Máquinas, por ejemplo, desde las 12:00 am hasta las 7:00 am -horas en las que casualmente varios estados del país se han quedado sin servicio eléctrico en los últimos días- «no genera ningún ahorro porque la demanda en la madrugada es baja».

«Esto no tiene nada que ver con la cota del embalse, con un colapso, porque la CM I puede operar sus 10 unidades, si estuvieran disponibles, hasta 195 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)», resaltó Aguilar.

Aplaudió la medida de Corpoelec aunque detalló que las unidades de la CM I son más eficientes en el uso de agua que las de la CM II.

Señaló además que, al dejar fuera de servicio la CM I durante toda la noche, se corre el riesgo que el Sistema Eléctrico Nacional presente fallas cada vez que se activen por las mañanas las siete unidades con las que opera actualmente la Casa de Máquinas I.

«Creo que los técnicos de Corpoelec están tratando de cargar al mejor punto operativo de agua a cada unidad de la CM II. Eso les puede generar un pequeño ahorro pero no serán metros», dijo con respecto a la cota de Guri, la cual no han actualizado desde el pasado 17 de marzo, cuando se ubicó en 246,53 m.s.n.m., tan solo 2,53 metros por encima del inicio de la zona de colapso de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo el 20 de febrero, que si no se adoptaban medidas para minimizar el impacto de la sequía, «en las primeras semanas o mediados de abril podríamos tener un colapso eléctrico«.

Publicidad
Publicidad