Energía y Petróleo

62 funcionarios de Pdvsa son investigados en el exterior por corrupción

Entre el 10 y el 14 de abril, una comisión de diputados viajará a Houston y Nueva York para reunirse con la DEA y otras agencias que investigan estos casos.

Publicidad

El diputado Julio Montoya, miembro de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, ofreció los resultados de «dos años de investigación» sobre la corrupción y el lavado de dinero en Pdvsa, y su conexión con el sector eléctrico. Aseveró que en total se investigan $60.000 millones en capitales desaparecidos provenientes de la emergencia eléctrica y compras de Pdvsa. Afirmó que se ha detectado que los recursos fueron repartidos en 6 paraísos fiscales.

Dijo tener pruebas de sus denuncias y que son las mismas que están en manos de los tribunales en el exterior que actualmente procesan estos casos. Indicó que muchos de los funcionarios que protagonizaron estos hechos de corrupción comprobados y que están siendo procesados por la justicia en el extranjero eran del círculo de Rafael Ramírez.

Informó que en este momento 62 funcionarios de Pdvsa están siendo investigados por lavado de dinero o manejo de contratos fraudulentos por fiscalías en EEUU y Europa.

«Tenemos información concreta de los casos de Roberto Enrique Ricón, de Abraham José Shiera-Bastidas, del de fondo de pensiones, de la adquisición de contratos de seguro, compra de plantas eléctricas, plantas de etanol, empresas expropiadas e irregularidades en contratos de Citgo.

Afirmó que las compras de Pdvsa tienen un sobreprecio de 2.000% y que de la inversión de plantas de etanol se extraviaron $7.000 millones.

Montoya presentará un informe que contiene las pruebas que están en manos de fiscales en EEUU. Indicó que en el caso de Abraham Shiera Bastidas -que ya admitió los delitos- y Roberto Rincón se encontraron depósitos periódicos a 720 cuentas corriente donde se transitó dinero de Pdvsa.

Los traspasos se hacían por montos que iban desde $1 millon a $15 millones. «La totalidad de las comisiones son por el orden de $2.700 millones, la mitad de las reservas internacionales de Costa Rica. Con este dinero se hubiesen podido construir 1 millón de viviendas con el precio de Misión Vivienda», expresó.

El diputado afirmó que acudirá ante la Fiscalía General a entregar el expediente.

Aseveró que se han calculado unos $12.000 millones ligados a casos de corrupción en compras con sobreprecio por parte de la estatal, incluidos las adquisiciones de plantas eléctricas.

«En los próximos días conoceremos cuentas corrientes y recursos que fueron directo a directivos de Pdvsa», dijo.

Recordó que Pdvsa argumentó que estas acusaciones formaban parte de una campaña de desprestigio en contra de la empresa, tanto en el caso de Rincón como en el de Shiera Bastidas. «Ya hay pruebas de cuentas y hace seis días admitieron que funcionarios recibieron comisiones a nombre de otros, que es lo que se está investigando», dijo.

También habló de irregularidades en la adquisición de plantas eléctricas y equipos para el parque eólico. «Pedimos que se investigue la compra de plantas eléctricas en Pdvsa en general», indicó. Denunció que 96% de lo contratado con los $30.000 millones en la emergencia eléctrica de 2010 no está funcionando.

Ante la situación, Montoya propone llevar los casos a la comisión mixta eléctrica se la AN, citar a Rafael Ramírez a la Comisión de Contraloría y entregar el informe a la Fiscalia.

«Entre el 10 y 14 del mes próximo iremos a Houston y Nueva York para reunirnos con las agencias que investigan los casos», indicó. Estas son la DEA y la agencia antilavado de EEUU.

Añadió que en los próximos días se presentarán las identidades de las personas que robaron $3.800 millones de las plantas de etanol a través de Pdvsa Agrícola.

Publicidad
Publicidad