El primer ministro de Aruba, Mike Eman, informó el viernes que el convenio es satisfactorio para ambas partes. “Esto es algo sumamente grande y que nuestro país abraza con mucho aprecio, viendo el enorme efecto positivo que tendrá para Aruba”.
El acuerdo permitirá a Citgo operar por 15 años en la refinería y esto podría extenderse unos 10 años adicionales, según han informado medios locales en Aruba.
De acuerdo a cálculos extraoficiales, la reapertura de la refinería traerá la creación de unos 2.000 a 3.000 nuevos puestos de trabajo que beneficiarán a la isla vecina.
El gobierno arubiano y Citgo acordaron los términos comerciales y legales para iniciar la rehabilitación y posterior alquiler de las instalaciones de la refinería. Aunque falta firmar el documento final, las partes están de acuerdo en todos los puntos, resaltó el portal informativo noticiacla.com.
Según el ministro Mike De Meza, que llevó adelante las negociaciones por parte del gobierno de Aruba, el próximo primero de agosto se iniciará la rehabilitación que permitirá que en dos años la refinería esté operativa. De Meza es ministro de Economía, Energía, Comunicación y Medio Ambiente.
Uno de los aspectos que ha resaltado el gobierno arubiano es que ahora el complejo refinador será más verde, pues uno de los esfuerzos es para que funcione con gas natural y ello implica efectuar grandes inversiones que redundarán en un mayor cuidado del ambiente.