Energía y Petróleo

Del Pino afirma que recuperación de precios del crudo es coyuntural

Durante la reunión de la Consejo de Economía Productiva, que contó con la presencia de Empresas Polar, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino aseveró que el alza de los precios del petróleo de las últimas seis semanas se revertirá en algún momento y "se volverá a generar la crisis".

Publicidad
Fuente: @ViceVenezuela

La cotización de la cesta venezolana se ha mantenido en alza durante las últimas 7 semanas. El promedio de mayo, que se ubica en $36,61, es la media mensual más alta desde octubre del año pasado.

No obstante, frente a los empresarios y demás miembros del gabinete económico reunidos en el consejo, Del Pino advirtió que se trata de una situación coyuntural, que nada tiene que ver con una estrategia consensuada para estabilizar los precios en el mercado internacional.

«Esta recuperación que ha habido desde (la cumbre de) Doha, son situaciones políticas o de incendios que en lo que sean removidos se va a volver a generar la crisis», sostuvo durante un breve pase televisado.

Del Pino mencionó el incendio de Canadá, huelga en Kuwait y la situación política en Nigeria, que han sacado del mercado más de 2 millones de barriles de crudo, según sus declaraciones.

Para él, la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Doha, a finales de abril, fue muy mediática. También declaró que la causa de su fracaso reside en que hay actores a los que «les interesa que no sean los productores los que tomen decisiones (con respecto al precio), sino los especuladores».

En el encuentro también destacó la participación de Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos de Empresas Polar.

La sobreoferta mundial de crudo y la proyección de una demanda deprimida por la crisis económica ha impulsado una caída de 70% en los precios del petróleo venezolano.

Publicidad
Publicidad