Energía y Petróleo

Wilmer Ruperti gana licitación para retirar coque del complejo de Jose

Pdvsa otorgó un contrato para el acondicionamiento, manejo y desalojo de 12 millones de toneladas métricas del producto a la empresa Maroil Trading Inc., propiedad del empresario venezolano Wilmer Ruperti.

Publicidad
Foto: ARCHIVO | EL INTERES

Petróleos de Venezuela culminó el proceso de licitación para el acondicionamiento, manejo y desalojo de 12 millones de toneladas métricas de coque, ubicado en los patios alternos del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui.

El contrato fue otorgado a la empresa Maroil Trading Inc., propiedad del empresario venezolano Wilmer Ruperti desde el año 1996. De acuerdo a una nota de prensa emanada por la petrolera estatal, la empresa ganó la licitación al ofecrer entre otros aspectos técnico-económicos, un financiamiento por 138 millones de dólares, aproximadamente.

“Este proceso obedece a la necesidad de corregir los diseños originales realizados por la vieja Pdvsa con el cual se crearon los procesos de los mejoradores ubicados en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, ya que al establecer un sistema de cintas transportadoras, como filosofía de operaciones, en unas condiciones de trabajo no favorables, estas, con constante frecuencia, sufren averías; no pudiendo despachar eficientemente la producción de coque teniendo que almacenarlo en los patios del Complejo Industrial, así como en sus patios alternos”, indicó la petrolera.

Recalcó Pdvsa que con la ejecución de este proyecto se generarán fuentes de empleo y “se monetizarán los millones de toneladas ubicadas en los patios de almacenamiento, estimadas por un valor aproximado de 330 millones de dólares”.

El coque es un residuo del proceso de mejoramiento del crudo extrapesado y durante ocho años ha estado almacenado en Jose, sin la posibilidad de ser vendido a empresas internacionales y obtener así divisas. La petrolera estatal no ha podido ejecutar los trabajos de mantenimiento ni de reparación de los mejoradores, por lo que ha tenido que contratar empresas para el manejo, transportación y disposición del subproducto.

En febrero de este año diputados de la Asamblea Nacional declararon tener previsto un proyecto de ley para resolver la acumulación del producto, ya que además de dejarse de percibir divisas por su no exportación, se encuentra contaminado la región anzoatiguense.

Con Ley de Asignación Especial por la Comercialización del Coque y el Azufre del Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui o “Ley del Coque” se prevé igualmente establecer parámetros para que el manejo de los recursos que genere su exportación quede en manos del gobierno regional.

Publicidad
Publicidad