Energía y Petróleo

Pdvsa acuerda con Repsol financiamiento por $1.200 millones

En un acto celebrado en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el gobierno nacional a través de Pdvsa y algunas de sus empresas filiales, suscribieron seis cuerdos de financiamiento, inversiones y creación de empresas mixtas con Repsol, Rosneft y compañías locales que permitirán ahorro en divisas al Estado al fabricar y prestar servicios en moneda local.

Publicidad
Foto: AVN | Gregorio Terán | Archivo

El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino y el director ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, firmaron un acuerdo de financiamiento por $1.200 millones que permitirá incrementar la producción petrolera en la empresa mixta Petroquiriquire, que actualmente produce 30.000 barriles diarios y permitirá planificar el impulso del campo Motatán, entre los occidentales estados Zulia y Trujillo, con una importante cantidad de reservas, dijo Del Pino.

Con la estatal rusa Rosneft, que será privatizada este año, Pdvsa firmó con el presidente de esa compañía Igor Sechin, «una alianza estratégica para evaluación adicional de campos en los cuales nos vamos a asociar con esa empresa para iniciar operaciones costa afuera en los campos de Mejillones y Patao del proyecto gasífero Gran Mariscal Sucre. «Ya en las próximas semanas Pdvsa iniciará operaciones en el campo Dragón», del mismo proyecto, aseguró Del Pino.

El ejecutivo petrolero sostuvo que la alianza con Rosneft comprende la colocación de taladros -Pdvsa pondrá 10 de sus equipos- para que de manera conjunta desarrollar la perforación de pozos, en lugar de tercerizaciones, para integrar más de 600 millones de pies cúbicos diarios.

Adicionalmente, Pdvsa, a través de algunas de sus filiales, selló acuerdos con empresas nacionales.

Del Pino informó que con la empresa venezolana Servicios Alex, se conformará una empresa mixta para prestar servicios a los pozos, actividad que siempre se había hecho con transnacionales.  Con esta alianza se reducirán costos operativos por $7,2 millones en el uso de bombas de inyección de químicos para distribución de gas.

Con Domegas, que maneja el servicio de gas en algunas parroquias del municipio Libertador en Caracas, se selló un acuerdo para extender a municipios del estado Zulia, esa red de distribución que deja pérdidas de 50 millones de pies cúbicos. Del Pino dijo que se corregirá esa situación y que se trata también de que por esa red de tuberías que tiene mucho años de uso, se pueda usar para el sistema termoeléctrico.

Se alcanzó una alianza estratégica con Parafluidos en el área de reguladores de gas domésticos, que hasta ahora se importaban, indicó Del Pino. Este convenio permitirá fabricar 15.000 unidades, que ahorrará a Pdvsa unos 2 millones de dólares.

También se firmó un acuerdo con Inelecsis para apalancar la sustitución de la importación de bienes, impulsar el diseño y mantenimiento de equipos, reactivar industrias y conformar empresas para impulsar el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Estas empresas nacionales con las que se alcanzó alianzas, forman parte del Consejo Nacional de Economía Productiva

El presidente Nicolás Maduro al celebrar la firma de los convenio, indicó que el miércoles 12 de octubre habrá una reunión en Turquía entre productores OPEP y no OPEP para revisar el acuerdo logrado en Argelia y se espera que naciones no productores se integren a la decisión OPEP de limitar la extracción a 32,5-33,0 millones de barriles diarios.

Consideró como una «señal extraordinaria» para estabilizar el mercado petrolero la cita en Estambul.

Informó que este jueves 6 de octubre, el precio de la cesta venezolana de petróleo se ubicó en $43,13, un avance de $0,60 en comparación con los $42,53 que registró el miércoles.

Maduro sostuvo que es importante que los precios del crudo se recuperen para garantizar inversiones.

Publicidad
Publicidad