Energía y Petróleo

Autorizan cobro de gasolina con pesos colombianos en Táchira

Se espera que en los próximos días inicie el cobro en pesos colombianos de la gasolina en las estaciones de servicio triple E y de Servicio Alternativo del estado Táchira, según lo acordado por el ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino.El anuncio lo hizo Javier Márquez, representante de Control de Gestión de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo, en su reciente visita al Táchira.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero | Archivo

En compañía del gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, el representante de Pdvsa tocó diversos temas referentes a la producción, costos y expendio de combustibles en el país.

Precisó que a Pdvsa le cuesta Bs 377,5 producir un litro de gasolina «sin ganancia alguna». “Es decir, 300 bolívares por litro en costos de producción, 57 bolívares por litro por logística y 20,5 bolívares el pago para el llenado”, explicó.

Por su parte, el mandatario regional agregó que en los anteriores cálculos no se está considerando cuentas de administración ni de mantenimiento.

“El litro de combustible cuesta Bs 377,5. Existen 98 estaciones en el estado Táchira expendiendo gasolina a 1 bolívar, 10 estaciones triple E especiales en la zona de frontera y 5 Estaciones de Suministro Alternativas con gasolina a 300 bolívares por litro”, indicó.

Poner fin a la especulación y al contrabando, dijo Vielma, es lo que se busca con el aumento de los precios del combustible y la venta directa de combustible desde Petróleos de Venezuela a Colombia.

– Adelantan trabajos –

Desde el pasado 3 de diciembre, se activaron los equipos de trabajo para revisar el tema de la volumetría y precios tanto de un lado como del otro de la frontera.

“Ya se realizaron algunos cambios en las estaciones de servicio, específicamente las que pretenden atender el mercado transnacional fronterizo, es decir las estaciones triple E”, explicó Márquez, representante de Pdvsa.

Precisó que el «ejercicio económico” a implementar consiste en el cobro en pesos colombianos, a fin de disminuir la demanda existente de bolívares y el proceso de devaluación que se está dando como consecuencia de ello.

“La devaluación que consideramos, es artificial, parte de la guerra económica. Adicionalmente estamos ajustando el precio en dos estaciones de servicio que están en la zona de Orope que atenderán el mercado hacia Puerto Santander, con lo cual esperamos se eleven los volúmenes”, detalló.

De acuerdo al representante de la petrolera estatal, la acción contribuiría a reducir la demanda de combustible en las estaciones de servicio que atienden el mercado nacional a precio subsidiado.

Publicidad
Publicidad