Energía y Petróleo

Rusia y Venezuela evalúan cambiar colateral de Citgo

La rusa Rosneft está en conversaciones para cambiar su colateral en la refinadora estadounidense Citgo, propiedad de Venezuela, por acciones en campos de gas y petróleo y productos refinados del país sudamericano, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Publicidad
Venezuela struggles with Crystallex
Foto: Archivo / ap

La movida busca, en parte, evitar las consecuencias de sanciones económicas desde Estados Unidos.
Rosneft, el mayor productor de crudo de Rusia, tiene un colateral del 49,9% de Citgo como garantía de un préstamo que hizo el año pasado a Venezuela, cuya economía sufre una recesión acentuada por los bajos precios del crudo.
El acuerdo con Petróleos de Venezuela ha provocado la crítica de senadores estadounidenses que no quieren que Rusia tenga una participación de activos estadounidenses, porque supondría una violación de las sanciones económicas existentes.
Las negociaciones se apuraron esta semana, dijo una de las fuentes a Reuters, cuando el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer «acciones económicas fuertes» a Venezuela, a menos que el presidente Nicolás Maduro aborte sus planes de conformar una Asamblea NAcional Constituyente.
Las sanciones, que podrían incluir la prohibición de las importaciones de petróleo estadounidense desde Venezuela, socavarían el modelo de negocio de Citgo y amenazarían la propiedad venezolana o rusa en la firma estadounidense.
El plan daría una amplia participación a la rusa en actividades petroleras y de gas del país.
Bajo el canje propuesto, Rosneft recibiría productos refinados de Citgo como pago parcial del préstamo otorgado el año pasado, así como participación en los campos Rosa Mediano, Tía Juana y Lago Lagunillas en el estado del Zulia,.
Entre otros acuerdos que se negocian en Moscú, está el que Rosneft venda su parte de producción en las empresas mixtas que mantiene con Pdvsa, sin la obligación de hacerlo a la petrolera venezolana como hasta ahora.
La información completa puede encontrarla en Reuters.
]]>

Publicidad
Publicidad