Energía y Petróleo

Tras 6 días de escasez Margarita recibe gasolina para normalizar el suministro

El vicealmirante Yony Vera González, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Nueva Esparta, informó que la madrugada de este lunes llegó a Margarita el buque Manuela Sáenz cargado con 18.000 barriles de gasolina de 91 octanos, 28.000 de 95 octanos y 38.000 barriles con diésel, para resolver la grave escasez de combustible que ya cumplió seis días en el estado y ha mantenido alarmada a la población por no poder movilizar sus vehículos con normalidad.

Publicidad
Gasolina Margarita 2
Texto: Johanna Bozo | Fotos: Sebastián Guido

Durante la segunda reunión de la Gran Misión Justicia Socialista, Vera afirmó que el día miércoles el suministro de gasolina debe estar normalizado y ya no habrá colas, pues una vez que se desembarque todo el combustible iniciarán de inmediato la distribución en las 33 estaciones de servicio de la entidad. Una vez que se estabilice el abastecimiento esta cantidad debe alcanzar para mantener inventarios de 10 días, sin embargo, esta carga podría alcanzar solo para 8 porque muchos conductores aún están esperando surtir.
Esta situación ha generado que en casi todas las gasolineras del estado se mantengan colas kilométricas -desde bien temprano en la mañana y hasta altas horas de la noche- en las que los conductores de carros particulares, taxistas y transportistas aguardan por horas para llenar sus tanques con el poco combustible que ha llegado, muchas veces sin lograr su cometido.
Gasolina Margarita
El desabastecimiento de combustible dio origen a la venta ilegal del producto dentro y fuera de las gasolineras; además ocasionó fuertes fallas y retrasos en el servicio de transporte, cuyos representantes se declararon en paro técnico. Vera aseguró que se tomaron medidas para corregir esta situación y que los efectivos militares seguirán custodiando las gasolineras para cuidar a las personas durante el trayecto de las colas y evitar “el bachaqueo”. Comentó que algunos ciudadanos han estado vendiendo pimpinas de gasolina en 200.000 bolívares para carros y en 300.000 para camiones, por lo cual el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) está haciendo averiguaciones.
“Hemos detectado que en plena cola algunas personas ya llegando a la estación de servicio vacían sus tanques con una manguera para llenar nuevamente y tener reserva. Activamos un plan para detener esto. El jueves llegaron 31 gandolas, en época normal es un inventario de dos días y por la fuerte demanda duró medio día. El viernes y sábado llegó la misma cantidad. Estamos supliendo las estaciones de servicio estratégicas y con mayor demanda en el estado por su ubicación”, afirmó.
El Comandante explicó que la escasez se debe a que hubo una baja en las reservas. Dijo que otro buque que surte gasolina a Nueva Esparta, que está próximo a llegar, tuvo que dirigirse hacia el estado Anzoátegui por razones operacionales y a embarcar combustible para su propia operación. Llamó a la población a mantener la calma y aseguró que mañana todas las estaciones estarán abastecidas.
– Procedimientos de seguridad –
El jefe de la ZODI también informó que este sábado se realizó una operación en un hotel conocido del estado, bajo la dirección del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, durante el cual fueron aprehendidos dos ciudadanos asiáticos y un trinitario, por emprender acciones que atentaban contra el plan estratégico de protección al nuevo cono monetario. En este se logró la incautación de 11.270.000 bolívares en efectivo. Todos los billetes son nuevos. Además, 500 dólares americanos y 100 dólares trinitarios. Los implicados en el hecho se encuentran bajo la acción del Estado venezolano.
Margarita delitos
Por otra parte, indicó que los resultados obtenidos durante la primera semana de la aplicación de esta Misión han sido muy buenos. Apuntó que el Cicpc desmanteló dos bandas criminales que mantenían “azotado” al pueblo neoespartano y que fueron aprehendidos 14 “delincuentes del mar” que estaban atacando a los pescadores. Se recuperaron 14 motores y cuatro escopetas.
“Queremos informar al pueblo neoespartano que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad ciudadana estamos dedicados para darle la mayor seguridad, vamos a ir duro contrala delincuencia, no vamos a descansar hasta que llegue el sosiego a los ciudadanos”, garantizó.
General Luis Irazbal Margarita
El coordinador de la Gran Misión Justicia Socialista en Nueva Esparta, general Luis Irazábal, comandante de la Zona 71 de la GNB, señaló que desde el pasado jueves, cuando fue desplegada la misión, han detenido a 128 personas que incurrieron en diversos delitos. Se desmantelaron en total cuatro bandas. Estas personas fueron puestas a la orden de la Fiscalía.
Aunque estas acciones efectivamente representan una mejoría para la seguridad en el estado, también son un agravante para la situación de hacinamiento en la que se encuentran los privados de libertad en las bases policiales. Aún no está definida la fecha en la que el Internado Judicial de San Antonio comenzará a funcionar y no existen ni las condiciones ni los recursos para mantenerlos en los calabozos de las policías municipales. Irazábal aseguró que ya tienen conocimiento de esta realidad y que están trabajando en ello.]]>

Publicidad
Publicidad