En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de Pdvsa, Ysmel Serrano; el vicepresidente de China National Petroleum Corporation (CNPC), Gao Xi Feng; el representante de Rosneft, Alexei Michakov; el presidente de Total, Sergio Martín Mengoni y el director de Chevron, Pedro Eitz.
También asistieron el director de la Unidad de Negocios en Venezuela de Repsol, José María Moreno; el jefe de la Oficina de Finanzas de Statoil, Arve Aasebo Tjaland; el director gerente de Eni, Carmine Di Lorenzo y los vicepresidente de Finanzas y Operaciones de Suelopetrol, Alejandro Vicentini y Carlos Domínguez.
A la reunión a la cual asistieron igualmente los ministros de Finanzas, Iván Zerpa y de Planficación, Ricardo Menéndez, estuvo el presidente de la empresa china Sinopec, Zhao Yucheng. Esta petrolera demandó recientemente en un tribunal de arbitraje en Estados Unidos a Pdvsa y a su filial Bariven, por el retraso en el pago de deudas.
Estas empresas que asistieron a la sede de la empresa estatal venezolana mantienen relaciones estratégicas en la faja petrolífera del Orinoco, el reservorio de crudo más grande del mundo.
En el bloque Junín de la faja, operan Eni, CNPC, Total y Statoil, con las empresas mixtas Petrojunín, Petrourica y Petrocedeño; en la división Carabobo están presentes las empresas Rosneft, CNPC, Chevron y Repsol a través de Petrocarabobo, Petroindependencia, Petrovictoria, Petrolera Sinovensa y Petromonagas, mientras que en el Bloque Ayacucho se encuentra Chevron con Petropiar.
Eni y Repsol también desarrollan la licencia de gas costa afuera en el bloque Cardón IV, frente a la Península de Paraguaná.
Esta reunión forma parte de las acciones que emprenden el Ministerio de Petróleo y Pdvsa incrementar la producción e impulsar la recuperación de la industria, señala una nota de prensa colgada en la página web de Pdvsa. No se ofrecieron mayores detalles.
La compañía produce 1,9 millones de barriles diarios desde los 2,27 millones barriles con los que cerró 2016.
El presidente de la República Nicolás Maduro designó recientemente al mayor general Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa para «limpiar» la empresa de corrupción, casos por los que se encuentran detenidos los ex presidentes de la principal corporación petrolera del país, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, así como varias decenas de ex altos gerentes.