Energía y Petróleo

Emiten órdenes de captura contra 7 personas por corrupción en Petropiar

Tarek William Saab, fiscal general designado por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, anunció que se emitieron siete órdenes de captura por el caso de corrupción en Petropiar, contra siete personas.

Publicidad
Foto: Archivo | Machado

Recordó que el año pasado fueron detenidos cuatro gerentes por la delación del actor Manuel «Coko» Sosa, detenido por esas irregularidades en el otorgamiento de contratos de compra de bienes y servicio con sobreprecio.
El funcionario indicó que por la trama que hoy se solicita la aprehensión de siete personas en áreas de administración y operación que maquillaban las cifras de producción de crudo.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, se utilizaba «agua para disfrazar las cifras», dijo. Se creaba una falsa emergencia para adquirir maquinarias por adjudicación directa en concertación con empresas, muchas de ellas de maletín, para desfalcar a Pdvsa y con ello afectaba el patrimonio de la Nación.
Por esto se ordenó la captura de Pedro Coronil Trejo, presidente de Petropiar; Lorenzo del Valle Aveledo Rodríguez, director adjunto de la Faja del Orinoco; Aníbal José Velásquez Marcano, gerente general de Petropiar; Yesenia del Carmen Alemán Aguilera, gerente de Contratación; Evelyn Rosario quijada, gerente de Finanzas; Patricia Amundarain Guzmán, socia de las empresas que desfalcaron a Patropiar y Javier Rangel Moros, propietario de empresas que participaron en la trama que son Servicios y Construcciones Amunza C.A. e Inversiones Proluxo C.A.
«Al momento de cargar el pedido en el sistema SAP, lo hacían sin código para evitar que se detectara el sobreprecio en bienes y servicios prestados», indicó Saab.
Saab informó también que solicitó órdenes de allanamiento contra las empresas Clariant Venezuela, Constructora Tampa, Taller Vivolo y Construcciones Locurcio, Servicios y Mantenimiento de Flota Colina Alta, Desarrollo Tecnológico y Servicios (DTS), Producciones Alan,  Servicios y Construcciones Amunza e Inversiones Proluxo, por los delitos de peculado doloso propio, concierto por peculado con contratista, y asociación para delinquir.
– También Petrocedeño –
En las investigaciones sobre irregularidades en Petrocedeño, apareció nuevamente Jesús Figueroa, involucrado en otras investigaciones vinculadas al caso del buque chatarra, como llama Tareck Saab a la nave petro saudí Saturn, que cobraba con sobreprecio sin darle mayor uso.
Figueroa, prófugo de la justicia, envió un correo el 19 de diciembre de 2017 a los empleados indicando que en su ausencia Oswaldo Arrioja, gerente general de Petrocedeño quedaba facultado para firmar en –su nombre– documentos que estaban en curso.
Señalaba que todas las aprobaciones electrónicas seguían bajo su responsabilidad y que las aprobaría a través de la red privada de la compañía.
A partir de la designación ilegal de Arrioja, este realizó adjudicaciones directas a través de cartas de compromiso, siendo un aval para contratistas para solicitar sus pagos con la prestación de servicios fantasma.
Saab dijo que contra Figueroa se libró orden de aprehensión por evasión, peculado doloso propio y asociación y en el caso de Arrioja por evasión, peculado doloso, usurpación y asociación.
A la fecha se han practicado casi 80 detenciones de gerentes o ex gerentes de Petróleos de Venezuela por corrupción.
]]>

Publicidad
Publicidad