Energía y Petróleo

Gobierno quiere aprovechar reconversión para subir gasolina a Bs 1.000 el litro

El gobierno pretende aprovechar la fecha del 4 de junio de la reconversión monetaria para subir el precio de la gasolina a 1 bolívar soberano (1.000 bolívares actuales), tomando en consideración que el costo de perforación a boca de pozo y el proceso de refinación de un litro del combustible cuesta más de este monto.

Publicidad
Gasolina Margarita 2
Foto: Sebastián Guido | El Estímulo | Archivo

Varios técnicos recomiendan que un precio razonable para el litro de la gasolina sería de 500 bolívares o 0,50 bolívares soberanos, pero para ello será necesario que esté aprobada la reconversión para disponer de monedas fraccionarias, según señalaron fuentes de la industria.
Señalaron que los gasolineros están reclamando 230 bolívares de beneficio por la distribución de cada litro de gasolina o diésel vendido, discusiones que llevan meses y las autoridades de Pdvsa lo han resuelto «regalándole» el combustible. El sector de estaciones de servicio en el país tiene una nómina de alrededor de 18.000 personas.
Cifras del PODE (Petróleo y otros datos estadísticos del Ministerio del Petróleo) de 2010 señalaban que un costo de perforación y producción de un barril de crudo era de 7,75 dólares y en 2014 subió a $10,96 dólares. El costo de refinar un barril de petróleo era de 3,44 dólares en 2010 y para el 2014 era $4,16.
Se estima que producir un libro de gasolina está costando mas de Bs 1.000. Una gandola que transporta 35.000 litros cuesta de 250.000 a 300.000 dólares, montos inaccesibles en estos momentos para el sector transportista.
Actualmente el precio del litro de gasolina de 95 octanos en Venezuela es de Bs 6, por lo que al eliminarse los tres ceros a la moneda quedaría en 0,006 bolívares soberanos y llenar un tanque de 30 litros costaría Bs 0,18. Esto impide dar vuelto a los clientes ya que la moneda de más baja denominación con la reconversión será de Bs 0,50 seguida de la de Bs 1.
– Caen las ventas –
En Caracas sólo ha faltado gasolina de 95 octanos y las ventas han disminuidas más de 30%, pero advierten que en el interior del país podría agudizarse la escasez. Las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz están cargando el peso del suministro, con envíos directos reducidos que no proceden de Caracas para atender ese mercado interno en las diferentes ciudades.
Una fuente del sector gasolinero declaró que el consumo del mercado interno que era de 400.000 barriles diarios ha bajado a unos 200.000 bd. Anteriormente el promedio de distribución de gasolina y diésel era de 340.000 bd de 87, 90 y 91 octanos. Calculando la cifras en litros, las ventas nacionales de 41 millones se redujeron a 28 millones.
Un dirigente del sector del transporte dijo que unas 20 gasolineras han cerrado y no tienen a quien entregarle el negocio, principalmente las que no venden accesorios para carros (periquitos), cambios de aceite y otras actividades relacionadas.
Aunque hay unas 25 estaciones de servicio en las tres fronteras del país, el gobierno venezolano no ha resuelto el problema del contrabando que es de entre 3 millones a 3,2 millones de litros diarios. Al cruzar la frontera son vendidos a precios internacionales de más 2 dólares el litro y en Venezuela lo adquieren a 70 céntimos de dólar.]]>

Publicidad
Publicidad