Energía y Petróleo

Pdvsa aportaría 40% del capital para construir refinería en China

Las ciudades capitales de Venezuela y China (Caracas y Pekín) reanudaron un proyecto en el que las administraciones de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y China National Petroleum Corp (CNPC) trabajarían en conjunto para concretar un programa de refinería y química que consistiría en la construcción de una planta petrolera con capacidad para procesar 400.000 barriles por días, según lo informado por Reuters este miércoles. 

Publicidad
Foto: Archivo

Dicha planta estaría ubicada en el parque nacional Jieyang de Guangdong, una provincia en el sur de China y sería construida por un costo de 9.530 millones de dólares, según lo reseñado por Caixin.

De acuerdo con Reuters, el 60% de la inversión correría por cuenta de CNPC y el porcentual restante por parte de la estatal venezolana. Se prevee que el proyecto estaría levantado para octubre de 2021 en un fase donde ya pueda iniciar operaciones de prueba.

El megaproyecto había sido presentando en un principio por CNPC hace más una década, pero la inversión se había visto comprometida y demorada por la depreciación progresiva que ha sufrido el crudo venezolano, la cual ronda una cifra ligeramente superior al millón de barriles diarios.

Según Reuters, China introdujo más de 50.000 millones de dólares en el país en un periodo de diez años a través de acuerdos petróleo-por-préstamos que hicieron que Pekín se abasteciera de insumos energéticos mientras que se pronunciaba la crisis en Venezuela.

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad