Energía y Petróleo

"El Bueno" trajo 500 mil barriles de diésel, asegura Reuters

El barco habría llegado esta semana al puerto de Amuay burlando el riesgo de las sanciones. Este sería el primer cargamento de combustible recibido desde noviembre del año pasado

Publicidad
diésel venezuela dólares
Daniel Hernandez | @danielimagengrafica

Un tanquero con 500 mil barriles de diésel habría llegado esta semana a Venezuela, de acuerdo a la agencia Reuters. Si bien no se aclara quién vendió el combustible asumiendo el riesgo de las sanciones estadounidenses, ni cuál es el tipo de diésel, la información trae un poco de alivio a las preocupaciones de los representantes del sector transporte y la agroindustria: esta sería la primera importación de diésel desde noviembre.

Reuters asegura que comprobó el dato con «un documento de envío y dos fuentes». El domingo habría llegado «El Bueno», un petrolero con bandera de Djibouti -o Yibuti, una pequeña nación ubicada en el Cuerno de África- al puerto de Amuay: «Terminó de descargar un primer paquete de diesel el miércoles a través de transferencia de barco a barco allí, y luego se trasladó a la terminal para descargar su contenido restante, según el documento marítimo, una foto de la embarcación vista por Reuters y fuentes con conocimiento del envío».

Las empresas que provean diésel a Venezuela en el marco de excepciones humanitarias contempladas en las medidas de sanción requieren una autorización expresa del Departamento del Tesoro

Venezuela, explica Reuters, depende de la gasolina y el diésel importados para compensar la insuficiente producción interna de la estatal Pdvsa, en crisis y franco declive producto de años de corrupción, malos manejos y falta de inversión: «Hasta el último trimestre de 2020, cuando los funcionarios estadounidenses ordenaron a las empresas involucradas que detuvieran el suministro de diésel, la mayoría de las importaciones del combustible por parte de Venezuela llegaron a la nación miembro de la OPEP como canjes por petróleo crudo con los clientes de PDVSA. El principal proveedor de diésel de Venezuela hasta noviembre era Reliance Industries de la India (RELI.NS) en virtud de un canje autorizado por Estados Unidos».

A partir de 2020 la escasez de este combustible principalmente utilizado por el sector transporte y de carga, se ha agudizado de forma crítica.

Publicidad
Publicidad