Energía y Petróleo

Chevron busca más control en petróleo venezolano ¿lo logrará?

Todos en la industria petrolera están esperando decisiones de Washington acerca de la flexibilización de las sanciones a Pdvsa, y muchos ya se están preparando para este momento

chevron y el petróleo en Venezuela
archivo
Publicidad

Mientras esta semana se conocía que fondos de inversión estadounidenses están creando empresas conjuntas para producir petróleo en Venezuela, ahora sale a la luz que la compañía petrolera Chevron Corp estaría buscando tener mayor control sobre el petróleo que produce en Venezuela, a pesar que la administración de Biden no haya dado luz verde para ello, aún.

Según fuentes de Bloomberg, Javier La Rosa, presidente de operaciones de Chevron en el país y el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, se han venido reuniendo desde finales del mes de mayo, con la finalidad de negociar un nuevo contrato.

Esta propuesta haría que Chevron tome la iniciativa en todas las facetas de sus operaciones con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

¿Qué cambiaria con el nuevo acuerdo?

El acuerdo propuesto permitiría a la compañía estadounidense negociar con proveedores e importadores, así como manejar el financiamiento y enviar el pago final a Pdvsa a través del Banco Central de Venezuela, que en este momento está sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

No obstante, Ray Fohr, un portavoz de Chevron, comentó que son una presencia constructiva en Venezuela, «donde tenemos inversiones dedicadas y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia».

«Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestra empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la empresa durante estos tiempos difíciles», señaló a Bloomberg.

¿Cuál es la situación actual de Chevron?

Desde que iniciaron las sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos hacia la estatal petrolera venezolana, las principales compañías de capital extranjero salieron de Venezuela, aunque a Chevron se le permitió mantener la licencia de operar en el país pero con unas condiciones limitadas.

Hace poco, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó la licencia a la petrolera estadounidense Chevron, para mantener operaciones en Venezuela, pero sin mayores flexibilizaciones. Esta licencia limita operaciones sobre la extracción y exportación del petróleo venezolano.

Publicidad
Publicidad