Energía y Petróleo

Chevron ve improbable invertir en Venezuela en el corto plazo

La petrolera trasnacional, con limitadas operaciones en Venezuela, prevé un modesto incremento de su producción de crudo y descarta nuevas inversiones en el corto plazo.

Publicidad
Chevron en Venezuela

El director ejecutivo de la petrolera estadounidense Chevron, Michael Wirth, dijo el jueves que es “improbable” que la empresa haga inversiones de capital para elevar su producción en Venezuela en los próximos seis meses, tras recibir una licencia expandida que le permite exportar crudo a Estados Unidos, reportó la agencia Reuters.

Es la primera declaración pública de alto nivel de un jefe de Chevron desde que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó el 26 de noviembre una licencia a Chevron Corp que le permite reanimar la producción de petróleo y expandir sus operaciones en Venezuela, limitadas por la sanciones que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro por sus atentados a la democracia.

Wirth dijo que la compañía espera que Washington “relaje gradualmente” su marco de sanciones a Venezuela, lo que le daría a Chevron un mayor abanico de oportunidades para operar en el país.

Por su parte, Pierre Breber, vicepresidente y director financiero de Chevron CFO, dijo en una breve entrevista con CNBC, que prevén un modesto incremento gradual de su producción de crudo en Venezuela, pero que es muy temprano para ofrecer expectativas más específicas.

Breber también confirmó que esperan llevar a Estados Unidos, tan temprano como en este diciembre, sus primeros cargamentos de crudo venezolano.

Esta moderación de expectativas coincide con lo advertido por algunos economistas consultados por El Estímulo, como José Manuel Puente.

El economista petrolero Rafael Quiroz Serano por su parte advirtió quer algunos han magnificado el impacto de la reactivación de la licencia a Chevron para sus operaciones en Venezuela.

Quiroz se preguntó qué empresa petrolera va hacer inversiones significativas en nuestra industria petrolera “con una licencia de escaso seis meses y de cuya renovación no tiene seguridad ni garantía de mantenerla, máxime cuando no depende de ella el cumplimiento de lo acordado, que es lo que a su vez va a asegurar la renovación”.

“Entonces nos estamos engañando con números y afirmaciones falsas, y estamos engañando y metiéndole a la gran mayoría de los venezolanos, y de esta forma estamos creando mitos y leyendas”, advirtió el economista.

Calculó que si Chevron se incorpora a la producción petrolera venezolana con ahínco, es posible que en un año contribuya a levantar la producción en unos cien mil barriles diarios, pero no como dijo un colega economista que el aporte de Chevron en un año sería de 300 mil a 600 mil barriles diarios, y que también retornarían empresas como la Total, Repsol, Conoco Philips y demás.

Publicidad
Publicidad