Entrevista

Pedro Pacheco: "Hablar mal del país no resuelve los problemas"

El socio principal de la firma PwC Venezuela no niega los problemas del país, pero pone el acento en la actitud que se tome frente a ellos. Esa misma actitud es la que impulsa a Pedro Pacheco a seguir trabajando por construir la Marca Venezuela

Archivo
Publicidad

Construir una marca no es sencillo, y si se trata de la marca de un país la tarea se complica. La empresa consultora PwC Venezuela sabe esto, sin embargo, desde hace tres años y en plena crisis económica, social y migratoria, se ha propuesto a ayudar a visibilizar la marca de un país como Venezuela. ¿Cómo lo ha hecho? Reconociendo a quienes se empeñan en trabajar para proyectar y edificar un mejor país.

Pedro Pacheco, socio principal de la firma PwC Venezuela, lo deja claro en una frase: se premia a quien desde su metro cuadrado hace lo que le toca y se convierte en constructor de su propio destino. Entonces, al unir todos esos metros cuadrados, se podría reconstruir un país que ha pasado los últimos 7 años recibiendo duros golpes en su economía.

«Desde 2019 venimos reconociendo a través del programa Marca Venezuela los valores positivos que tenemos los venezolanos», señala.

En 2019, la primera edición del reconocimiento fue para el maestro Juvenal Carrero, representante del cinetismo venezolano. Al año siguiente, PwC se tomó la tarea de identificar a una mujer venezolana de la cual todos se sintieran orgullosos. En esa ocasión fue la bailarina Yolanda Moreno la ganadora de este reconocimiento. Ahora en esta convocatoria, son las ONG las que serán reconocidas por la empresa consultora.

Las postulaciones para el reconocimiento ya cerraron. Cerca de 500 ONG venezolanas atendieron al llamado del concurso y solo 200 pasaron a la fase de selección final. Este viernes 18 de febrero será develado el nombre de la organización no gubernamental que será la imagen del proyecto Marca Venezuela.

¿Cómo ha sido la convocatoria al concurso?

De verdad que ha sido un éxito. Hubo casi 500 postulaciones para finalmente quedar 200 organizaciones no gubernamentales entre las finalistas. Justamente en este momento están siendo evaluadas por el jurado, el cual esta presidido por Yolanda Moreno, porque esta la tradición de que quien gana al año siguiente se convierte en presidente del jurado y por supuesto que está haciendo una labor sumamente complicada con estas 200 ONG que hacen una labor todos los días de ciudadanía.

Creemos que mas allá de ese reconocimiento, allí hay una fuente de inspiración para todos los venezolanos. Todas estas ONG están haciendo una labor que sin lugar a duda nos llena de orgullo y que el reconocerla simplemente se esta poniendo en valor.

¿Qué características deben tener las ONG para representar la marca Venezuela? 

Digamos que en esta tercera edición, al igual que las anteriores, hay un hilo conductor que es todo aquel o aquella institución que nos hace sentir orgullosos. El requisito era básicamente alguien que en el país se pueda sentir orgulloso de la ONG.

Lo que busca Marca Venezuela en este proyecto que apenas comienza es tomar consciencia del poder que tiene una marca. Si todos estamos conscientes del poder y de la importancia que tiene la marca para un servicio, para un producto, imagínatelo para un país. Con la marca, el país promueve sus valores.

¿Cómo surge este tema de marca de un país?

Originalmente el servicio y el concepto marca país surgió porque los países querían atraer turistas, después para atraer inversiones y los países más avanzados en este concepto buscan atraer el mejor talento. Ya este año se hizo público cuales son los países de la mejor referencia, la mejor marca y los tres primeros países son Alemania, Australia y Canadá.

Entonces, nosotros en Venezuela tenemos que trabajar en ese camino. En primer lugar tomar consciencia de la importancia de la marca. El hablar mal del país no resuelve los problemas, por el contrario, los agrava. Y hay que diferenciar entre la labor de una institución de un gobierno sea local o regional de lo que es el venezolano. A veces injustamente hacemos generalizaciones respecto a los venezolanos que no son ciertas. Escuchamos a muchos decir que Venezuela es un desastre, y lo que estamos diciendo con esto es que todos somos un desastre, porque todos formamos parte de Venezuela.

La invitación es que cada uno de nosotros hagamos lo mejor posible desde el ámbito de acción, profesión u oficio, es lo que yo denomino su metro cuadrado. Después juntamos todos esos metros cuadrados y tendremos un mejor país. Se trata de construir a partir de ser un mejor venezolano.

¿Cuántos premios se darán?

Cualquiera de estas ONG  ya de por sí son merecedoras de la distinción, pero buscamos que lo que ellas hagan nos hagan sentir orgullosos porque son aspectos positivos del venezolano. Va a haber una ganadora y distinciones especiales, de salud, ambiente y derechos humanos. Allí vamos a poder observar como los venezolanos tenemos muchos elementos y razones para estar orgullosos de nuestro país y ver el futuro a pesar de las adversidades con optimismo de tener prospectiva estratégica. Ese es nuestro propósito fundamental, promover y construir consciencia ciudadana por Venezuela.

Pero hablemos de la Marca Venezuela, porque es indudable que es una marca muy golpeada y que no tiene en este momento la mejor proyección de todas

No se trata con este proyecto de negar la realidad. No se trata de ignorar la situación adversa por la que estamos atravesando. No se trata de simplemente de tomar una posición ligera y decir que la situación está perfecta. No. Se trata en primer lugar de dar un diagnóstico y decir que estamos en una situación sumamente complicada. Estamos en un país que en los últimos años su producto interno bruto se ha reducido en un 70%, que tenemos una economía que es hiperinflacionaria, que emprender en Venezuela implica mayores retos que en cualquier otra parte de Latinoamérica. Ese diagnóstico está muy bien. Sin embargo, lo que se trata es de saber cuál es la actitud que cada uno de nosotros tomará frente a la realidad que le toca asumir.

Por ejemplo, nosotros ni nadie puede evitar la pandemia, pero sí está en nuestras manos el elegir cómo lo abordo. Si lo abordo desde el pesimismo, o lo abordo como protagonista y no espero a que las cosas pasen sino que hago que las cosas pasen. Lo que estamos invitando es a que la actitud sea una actitud proactiva.

Tú me preguntas cómo veo a Venezuela y bueno, veo a Venezuela en una situación complicada pero también en una situación de muchos retos y oportunidades. En el país obviamente que no quisiéramos haber llegado a estas circunstancias pero hay que construir un país y entonces tenemos la oportunidad de ser protagonistas de esa construcción.

Entonces, los reconocimientos son para las instituciones que construyen país…

Sí. Con estos reconocimientos estamos señalando que hay referencias, hay personas que han podido ser exitosas a pesar de estas adversidades. Cuando tú ves la vida de Yolanda Moreno, o la vida de Juvenal Barrero, son personas que se han superado a pesar de las adversidades y las situaciones que les tocó vivir en su momento.

Entonces, muchos me preguntan cómo ser optimista en un entorno tan complicado y es que bueno, ser optimista cuando las cosas van bien es muy fácil. Se trata entonces de creer en nosotros mismos. Se trata de que en algún momento Venezuela fue una referencia para nosotros en materia democrática, era el país donde las personas llegaban y podían tener acceso social y créditos a una vivienda. Llegamos a tener el sistema salud más próspero, un sistema educativo de primer mundo. Entonces si fuimos capaces de construirlo en un momento dado, la pregunta es por qué no lo podemos volver a hacerlo ahora.

Publicidad
Publicidad