Financiero

Pago a Exxon Mobil por nacionalización de activos es inmediato

La revisión del laudo arbitral no impidió al final que el tribunal del Ciadi condenara a Venezuela a pagar a Exxon Mobil una compensación de $1.600 millones por la toma de sus activos en la Faja del Orinoco. La decisión llega en un contexto de fondos exiguos.

Publicidad

Venezuela ganó tiempo con la solicitud ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones de revisar el fallo del tribunal arbitral que ordenaba a Venezuela indemnizar a la estadounidense Exxon Mobil con $1.600 millones por sus activos en CerroNegro, hoy Petromonagas.
En octubre se dio a conocer la sentencia y Venezuela pidió una reconsideración tomando en cuenta que ya había cancelado $908 millones por una decisión de la Cámara de Comercio Internacional.
«La confirmación del fallo se da porque al tribunal le parece inadmisible, porque se requieren condiciones específicas que, en este caso, el tribunal considera que no se dieron», señaló Diana Droulers, presidenta de la Fderación Internacional de Iinstituciones de Arbitrajes Comerciales.
La intención de Venezuela fue acudir a la revisión a ver si lograba suspender la ejecución del laudo, pero con el fallo se levanta la suspensión de la ejecución de manera automática, dijo la experta.
«El laudo se ejecutará de acuerdo con las normas que, sobre ejecución de sentencias, estuvieren en vigor en los territorios en que dicha ejecución se pretenda», señala el artículo 54 literal 3 de la Convención del Ciadi.
Además del monto a indemnizar ($1.600 millones), la República debe cubrir los cargos y gastos del Ciadi, lo que cobra por administrar el procedimiento, los honorarios del tribunal de arbitraje y los costes y honorarios legales de Exxon.
En la sentencia se señala que la República debe pagar $158.000 a Pdvsa por honorarios de los abogados y $93.000 y 32.000 libras esterlinas a Exxon.
De acuerdo con el fallo, después de la notificación a las partes, se da un plazo de 30 días para pagar estos costos.
Venezuela introdujo en febrero la nulidad de la decisión, que sigue su curso, pero este caso no suspende los efectos del laudo, precisa Droulers.
– ¿Dónde está el dinero? –
Sumida en una crisis económica y financiera, tras una caída de 50% en los precios del petróleo, Venezuela ha recurrido a la venta de activos, cobro de facturas con descuentos, endeudamiento y hasta canje de reservas en oro para poder hacer frente a sus obligaciones financieras.
Las reservas internacionales han perdido $5.676 en lo que va de año y el gobierno ha utilizado parte de los derechos de giros especiales del Fondo Monetario Internacional, para conseguir divisas.
Este jueves se conoció que Pdvsa negoció la venta de su participación de 50% en la refinería de Chalmette en Estados Unidos, pero la operación que contempla también la compra de la otra mitad a Exxon Mobil, se concretará por $322 millones.
La decisión llega en un momento crítico para las finanzas del país. Consultado sobre las opciones para obtener recursos y cumplir con el compromiso, el economista Luis Oliveros indicó que «saldrán de China, Rusia, de algún lado, porque no hacerlo o incurrir en una demora será visto como un default».
La situación es delicada, sostiene, dado que el pago debe hacerse casi de manera inmediata ya que se agotaron los recursos para retrasar el desembolso.

]]>

Publicidad
Publicidad