Financiero

Standard & Poors mejora calificación de riesgo a bonos de Pdvsa

La calificadora norteamericana modificó su nota a la petrolera luego de ejecutado el canje de bonos 2017 a CCC- tras el default selectivo concretado semanas atrás. Sin embargo, señala que la perspectiva negativa se mantiene ante la caída de los precios del petróleo y las altas erogaciones que debe realizar por próximos vencimientos.

Publicidad
standard and poor's

Standard & Poors mejoró su calificación crediticia para la deuda de Petróleos de Venezuela, aunque todavía se encuentra en la categoría de mayor riesgo al otorgarle un CCC-, del «default selectivo» dado antes del canje de bonos con vencimiento en 2017.

La calificadora de riesgo venezolana indicó en un reporte que «la perspectiva negativa de Pdvsa refleja la alta deuda y los próximos vencimientos en 2017 podrían conducir a otro intercambio ante las dificultades para cumplir con sus obligaciones en los próximos seis meses».

Resalta que el perfil de riesgo de la petrolera estatal sigue reflejando la fuerte intervención del gobierno y su dificultad para aumentar la producción.

«La empresa opera en un país que sigue sufriendo una contracción económica, una inflación muy alta y un aumento de la escasez, en gran parte resultante de estrictas restricciones a la importación. Adicionalmente, los menores precios del petróleo han reducido la rentabilidad de Pdvsa».

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro criticó nuevamente la percepción de las calificadoras de riesgo sobre la deuda venezolana, acusándolas de querer torpedear el reciente intercambio de bonos de Pdvsa y de estar involucradas en una «conspiración financiera internacional».

Informó que en los próximos días dará una rueda de prensa para denunciar a estas compañías internacionales, que – según dijo – se encuentran aliadas con el Fondo Monetario Internacional y con el economista Ricardo Haussman para «continuar con la guerra económica».

Además de S&P, la calificadora Fich Ratings también rebajó recientemente su perspectiva sobre la deuda venezolana a CCC al señalar una «posibilidad real de incumplimiento» y advirtió que el país cerrará por tercer año consecutivo en recesión lo que debilita su balanza de pagos.

Publicidad
Publicidad