Financiero

Bolsas de valores del mundo se precipitan ante perspectivas de la FED

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la recuperación de la economía tendrá un largo camino y que la política monetaria seguirá siendo proactiva con costos de endeudamiento cercanos a cero hasta el 2022

bolsas mundiales
Archivo
Publicidad

Las acciones de las bolsas del mundo sufrían el jueves su mayor caída en cinco semanas, ante el sombrío panorama económico descrito por la Reserva Federal de Estados Unidos que desafió las previsiones del mercado. En tanto, los precios de los bonos subían por apuestas de que se necesitarán más estímulos para alentar la recuperación.

Al aplicar una dosis de realidad a los mercados accionarios tras la reciente euforia, la Fed pronosticó que la economía estadounidense se contraerá un 6,5% en 2020. Mientras tanto, el desempleo cerrará este año en 9,3%.

Datos del Gobierno mostraron el miércoles que los precios del consumidor en Estados Unidos bajaron por tercer mes consecutivo en mayo, el periodo más largo de declives de que se tenga registro. Como resultado a todo esto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que “no estaba siquiera pensando en pensar subir las tasas”. En lugar de ello, hizo énfasis en que la recuperación tendrá un largo camino y que la política monetaria seguirá siendo proactiva con costos de endeudamiento cercanos a cero hasta el 2022.

Powell confirmó además que la Fed estaba estudiando cómo controlar la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro, una forma de alivio monetario parecido al que llevan adelante Japón y Australia.

Rendimientos de deuda bajan

Los comentarios de Powel llevaron a los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años a bajar 9 puntos base el miércoles, el mayor descenso en casi 2 meses. Los retornos operaban con un nuevo declive el jueves a 0,70%, a una distancia respetable del máximo de la semana pasada de 0,96%.

Por su parte, los retornos de los Bunds alemanes -una suerte de referencial del mercado de deuda europeo- seguían la tendencia. La rentabilidad del papel a 10 años cayó a un mínimo de ocho días de -0,37%. En cuanto al índice dólar, este se recuperaba ligeramente el jueves.

Bolsas de Asia y Europa también caen

Las bolsas de Asia vieron un abrupto fin de su racha alcista de 10 días y los principales indicadores de Europa aceleraban pérdidas.

El índice FTSE de Londres, el DAX de Fráncfort y el CAC40 de París operaban con bajas cercanas al 2%. Los sectores más sensibles a las noticias procedentes del COVID-19, como el segmento automotor, los viajes y el turismo, registraban su cuarto día de declives.

Por otra parte, el índice de acciones globales MSCI retrocedía 0,75%, su mayor baja porcentual diaria en cinco semanas, mientras que los futuros del S&P 500 descendían 1,5%, extendiendo la pérdida vista en la sesión anterior en Wall Street.

Información de Reuters

Publicidad
Publicidad