<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gigante Pepsico lanza estrategia mundial de agricultura sostenible

La trasnacional de alimentos y bebidas se propone mejorar el sustento de más de 250.000 personas en comunidades agrícolas de todo el mundo; ayudar a reducir en tres millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero para finales de esta década, y producir sus principales ingredientes de manera sostenible.

Gigante Pepsico lanza estrategia mundial de agricultura sostenible

El gigante mundial de alimentos y bebidas PepsiCo anuncia el programa “Agricultura Positiva” con nuevas metas globales para 2030. El objetivo es ampliar sus prácticas agrícolas regenerativas en beneficio de las comunidades y del medio ambiente.

Según un comunicado de prensa de la firma, ya por ejemplo el 98% de los suministros de papa de PepsiCo Latinoamérica están certificados por su Programa de Agricultura Sostenible. En este contexto la empresa también se propone mejorar el sustento de más de 250.000 personas en comunidades agrícolas de todo el mundo.

«Estos esfuerzos permitirán reducir 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero para finales de esta década», agrega.

El  “Agricultura Positiva” se ha fijado tres nuevas metas para 2030:

Recuperar la tierra

Primero, ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas en 2,8 millones de hectáreas y a casi el 100% de la tierra que utilizan los agricultores para cultivar y proveer insumos para PepsiCo a escala mundial y en unos 60 países.

«Estas prácticas contribuirán a la recuperación y conservación del suelo mediante el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad», afirma el comunicado.

Para finales de esta década, la compañía podrá reducir, al menos, tres millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero gracias a estos esfuerzos a partir del uso de tecnología inteligente que permite un uso eficiente de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas); estrategias de digitalización y ahorro de agua.

En conjunto, estas medidas permitirán a la empresa generar una menor huella de carbono en los cultivos.

«Tras casi una década de progreso con su Programa de Agricultura Sostenible (SFP, por sus siglas en inglés), PepsiCo seguirá colaborando con agricultores en 60 países para adoptar prácticas que les permitan ser más resilientes, y mejorar y restaurar los ecosistemas», promete la trasnacional.

En Latinoamérica, en 2020, se implementaron siete nuevas granjas de demostración en Argentina (Otamendi), Brasil (Paraná y Sao Paulo) y México (Los Mochis, Ciudad Obregón y Aramberri Nuevo Leon), con importantes resultados y reducciones de entre el 2 y el 25%, teniendo en cuenta el aumento del rendimiento y el costo por tonelada de producción.

Un cuarto millón de agricultores

El segundo objetivo de esta estrategia es «mejorar el sustento de más de 250.000 personas en su cadena de valor agrícola y en las comunidades en las que opera, incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres».

“En países en desarrollo, las mujeres representan casi la mitad de la mano de obra agrícola y trabajan a menudo sin formación, herramientas adecuadas y derechos sobre sus tierras. De acuerdo con la FAO, si tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, podrían aumentar el rendimiento de sus cultivos entre un 20 y un 30%, reduciendo el número de personas con hambre en el mundo en hasta 150 millones».

«La inserción de la mujer en el agro es indispensable, no solo otorga una ventaja comercial competitiva en términos de crecimiento y prosperidad, sino que genera también una importante derrama económica y social. En PepsiCo, reconocemos su valor, su determinación y su talento”, señaló Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

Cultivos sostenibles

El tercer objetivo de la estrategia «Agricultura Positiva» es producir de forma sostenible el 100% de sus ingredientes clave, incluyendo no sólo cultivos de origen directo (papas, maíz, avena y naranjas), sino también los cultivos de terceros, como aceites vegetales y cereales.

Desde 2020, los cultivos de origen directo de PepsiCo son producidos 100% de forma sostenible en 28 países. A nivel mundial, casi el 87% de éstos se obtienen de forma sostenible a través del programa SFP, explica.

Cultivado en Venezuela

En Venezuela PepsiCo trabaja con agricultores para comercializar productos hechos 100% en Venezuela «y con un proceso que garantiza la alta calidad en cada uno de sus snacks».

orgullosos de ser agricultor, pepsico, alimentos

Entre ellos menciona los productos de la marca NatuChips, que procesa  un promedio de 3.600 toneladas de materia prima al año, estimulando el crecimiento de la economía y proporcionando trabajo y empleo a los agricultores locales.

Además, el 90% de la fuerza laboral que trabaja en la línea de producción de plátano son mujeres, lo que enaltece aún más el involucramiento de la mujer dentro de los procesos agrícolas.

“Agricultura Positiva” es un paso más en el camino de PepsiCo Positive que se ha trazado la empresa. Se suma al reciente anuncio de PepsiCo de duplicar su meta de cambio climático comprometiéndose a tener emisiones netas cero para 2040 y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más del 40% para 2030 en toda su cadena de valor, afirma el comunicado.