Industria

Sector agropecuario advierte sobre los efectos de la escasez de gasolina en Táchira

Unos 30.000 productores agropecuarios de Táchira, Mérida, Barinas, Apure y zona Sur del Lago de Maracaibo, se encuentran en emergencia ante la grave crisis que atraviesa el interior del país por falta de combustible. Advierten que de no encontrar una solución en los próximos días, la escasez de alimentos será caótica, como nunca antes se había presentado.

Publicidad
Fotografía: AVN

La junta directiva de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata) se declaró en estado de emergencia este viernes ante la escasez de combustible que padece la región y que se ha incrementado drásticamente en los últimos días.

“La situación se perfila como un caos generalizado por la falta de combustible en la región que produce más del 50% de carne, leche, frutas, verduras y hortalizas para todos los venezolanos», señaló Leonardo Figueroa, presidente del gremio ganadero en el Táchira.

La situación es «tan crítica», -dijo el vocero- que hay estaciones de servicio que tienen más de ocho días sin recibir combustible, acción que ha generado que no se pueda retirar la leche de las unidades de producción. Tampoco hay forma de transportar a los animales que deben ir a beneficio a los mataderos para luego distribuirlos en los mercados de consumo.

«De continuar la situación y no tener un correctivo en los próximos días, habrá una escasez superior a la que ya hemos vivido y por supuesto una hambruna generalizada originada por los niveles de producción que han estado cayendo, además se le añade la falta de transporte para las mercancías», alertó el representante ganadero.

Entre 30.000 y 40.000 pesos colombianos se han venido vendiendo recipientes de gasolina lo que la convierte en «el combustible más caro del mundo», teniendo en cuenta que Venezuela es un país productor de petróleo, agregó Figueroa.

La escasez de combustible no solo afecta a los municipios productores del estado Táchira, también a los estados Barinas, Apure, zona sur del lago de Maracaibo y Mérida, principales industriales del país.

“Solo en el estado Táchira, 8.000 productores agropecuarios se están viendo afectados con la situación. Al sumar la zona sur del lago de Maracaibo y los municipios del estado Apure, Barinas, grandes productores de carne y leche, la cifra de afectados se eleva a 30.000, situación que lleva al sector a un estado de caos”, denunció el ganadero.

Días atrás, el gremio productor de Táchira sostuvo una reunión con autoridades en materia de combustible, donde se firmó un convenio para apoyar a los socios de Asogata con la venta de gasolina; sin embargo, desde el pasado jueves, -reseñó el representante ganadero- ya no surtieron de combustible a los productores que con urgencia deberían ir a sus unidades a tratar de solventar toda la problemática que se está presentando.

Más cortes eléctricos

Los cortes eléctricos que ha sufrido el sector ganadero (10, 12 y 14 horas), y más en el estado Zulia, agrava la situación del rubro, precisó Figueroa.

Pérdidas superiores a 200.000 litros de leche diaria son partes de las consecuencias que se deben asumir ante la suspensión no controlada del servicio eléctrico.

«Los productores están soltando las vacas, desterrando los becerros, otros reducen las dos jornadas de ordeño a una sola, algunos optan por hacer un tipo de queso duro que no requiere refrigeración. En general, la situación se va a agravar, la caída de la producción nacional y la crisis alimentaria será de una magnitud indeterminable, anunció el vocero del sector ganadero en Táchira”, cerró.

Publicidad
Publicidad