Industria

Fetracemento: sector produce 90% menos que hace una década (+ Audio)

Desde Fetracemento señalan que los trabajadores han presentado diversos proyectos para recuperar la industria del cemento, pero no han sido escuchados. Mientras pasan los años, la cantidad de dinero que se requiere para ser invertido es mayor

Publicidad

El sector cementero venezolano vive horas complicadas tanto por el nivel de producción como en lo que respecta a la estabilidad económica de su masa laboral. La central Fetracemento ha denunciado persecución a sus trabajadores, además de una brutal caída en los números que indica que en 2022 se produce solo el 10% de la capacidad instalada.

Así lo afirmó Orlando Chirinos, presidente de Fetracemento, en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. El dirigente sindical aportó los números rojos que arrojó el sector cementero a pesar de la leve recuperación que la economía ha presentado.

“La capacidad de producción del sector cementero en nuestro país es de 9 millones de toneladas métricas. La última cifra de 2007, en la administración de la transnacional mexicana, la producción fue de 8.4 millones, pero hoy se producen menos de 1 millón anual, lo que significa un 90% menos de la capacidad nominal”.

Chirinos apuntó que haciendo una radiografía a la industria cementera del país se puede encontrar que hay plantas y hornos paralizados o que funcionan intermitentemente. “Los trabajadores salimos a reclamar, no solo por el tema de los salarios, también por la paralización del sector y lo que recibimos fue una carga de agresiones por parte de las fuerzas del Estado”.

Los reportes sindicales indican que, por ejemplo, en Planta Lara, de los 3 hornos conque cuenta la planta solo uno funciona de manera regular. Chirinos también aseguró que la planta de Pertigalete está paralizada a pesar de ser la más grande de Latinoamérica.

Infraestructura deteriorada

Los trabajadores han presentado diversos proyectos para recuperar la industria del cemento, pero no han sido escuchados. Mientras pasan los años, la cantidad de dinero que se requiere para ser invertido es mayor.

“En 2010 presentamos un proyecto para la recuperación del sector porque veíamos que iba decayendo. Hace 3 años entregamos el Plan Cemento, que es un informe que se basó en la atención de dos ejes importantes, la recuperación de la industria en el tema de la inversión y maquinaria y el otro el bienestar de los trabajadores, no fuimos escuchados”.

Según Chirinos, quien cuenta con 30 años de experiencia en la industria cementera, los mismos trabajadores han tenido que utilizar su ingenio para mantener operativas algunas maquinarias. “Necesitamos sustituir equipos, los que funcionan son porque los trabajadores hemos tenido que inventar repuestos, inclusive en Planta Lara usamos las ligas de las mascarillas para apretar máquinas y así seguirlas operando”.

Publicidad
Publicidad